EL CAMIÓN INTERNATIONAL® MÁS MODERNO se sube al túnel de viento más grande del mundo

Con la imagen ya se estarán dando cuenta que hay que llegar al final del artículo, y más nosotros que somos aficionados a los camiones.

Con la imagen ya se estarán dando cuenta que hay que llegar al final del artículo, y más nosotros que somos aficionados a los camiones. Pues bueno, lo primero que debemos saber es que el espacio en que se encuentra el camión es llamado “el 80 por 120”; es el túnel de viento más grande del planeta, 80 pies de altura y 120 pies de ancho [37 por 24 metros], lo suficientemente amplio como para contener un Boeing 737. Este pasaje subterráneo es la estrella del National Full-Scale Aerodynamics Complex en Mountain View, California.

Por el lado que nos interesa, el camión es el “CatalIST” (“IST” por International SuperTruck), un prototipo fabricado para reducir la fricción y aumentar la eficiencia del combustible. Y resulta que el gigantesco espacio, es uno de los pocos lugares donde realmente se puede poner a prueba el nuevo diseño de International.

Les cuento que el túnel tiene 6 turbinas de 12 metros de ancho que alcanzan las 180 revoluciones por minuto, generan vientos de 177 km/h y mueven 60 toneladas de aire cada segundo; a esa velocidad, se consumen 106 megavatios de electricidad, suficiente para alimentar una ciudad de 100.000 habitantes. ¡Eso es demasiada energía!
Imagínense que el aire que corre por las turbinas escapa hacia el cielo y produce turbulencias tan grandes, que en el Aeropuerto cercano se advierte a los pilotos sobre su alto riesgo.

Solo los grandes pueden hacer sus pruebas en este espacio, por eso INTERNATIONAL llegó con el prototipo de camión en el que llevan 5 años trabajando, el CatalIST, que tiene un tren propulsor semi-híbrido, con sistemas auxiliares como corriente alterna proveniente de una batería cargada por páneles solares en el techo y frenos regenerativos.
¡Y es muy imponente!, con elegantes cámaras que remplazan los voluminosos espejos laterales, neumáticos ancho “Super single” en lugar de neumáticos dobles más delgados, faldas de remolque sofisticadas y un carenado de cola para suavizar el flujo de aire sobre el camión.

Colegas, este super camión que a todos nos enamora y que esperamos manejar, es el resultado de estudios de ingeniería y aerodinámica de los últimos tiempos y por eso tiene un consumo de solo 0,18 litros por kilómetro, incluso cuando está 80 por ciento cargado, mientras que un camión grande típico de 18 ruedas consume 0,39 litros por kilómetro. ¿Qué tal el ahorro?

Nuestros ingenieros llegaron al túnel para hacer que este camión sea aún mejor, allí pensaron que es bueno guiar el humo sobre la cabina y a lo largo del remolque, luego observaron los puntos donde el mismo humo y aire se aleja de la carrocería, signos de que deberán bajar los deflectores ajustables del techo del remolcador. Estos y otros resultados se seguirán descubriendo durante 5 semanas más de pruebas, luego regresarán a Chicago, la casa de International, para estudiar todas las conclusiones, eliminar las debilidades y perfeccionar la aerodinámica.
Y mientras en International hacemos camiones cada día mejores, los operadores del túnel se preparan para su próximo gran cliente y vendaval.

Artículo por: Alex Davies, Transportation, 26.2.17 (Revista WIRED, www.wired.com)

Artículos Relacionados

Debido a los grandes pesos de las cargas que llevamos y a las dificultades de los caminos por los que transitamos, los frenos de nuestro camión se someten a un trabajo excesivo.

Llega la nueva página de INTERNATIONAL® “Mi Camión se Llama” con ella recorreremos grandes caminos.