Plan médico-psicológico, mejor estrategia en pro de la salud de los operadores

El operador es, sin duda, el corazón de la empresa, su motor. Y para mantenerlo en óptimas condiciones y funcionando, es primordial velar por su salud.

El operador es, sin duda, el corazón de la empresa, su motor. Y para mantenerlo en óptimas condiciones y funcionando, es primordial velar por su salud. Actualmente, algunas compañías del sector - particularmente las grandes flotas- trabajan en prevenir riesgos en el desarrollo físico y mental de su capital humano.

 

Por ello, esta semana el Termómetro TyT indagó en las principales medidas que las compañías transportistas aplican para prevenir dichos riesgos, reuniendo 310 votos a través de la cuenta de Twitter @revistatyt.

 

En primera posición, con 108 opiniones a favor que representan al 35% del total, se ubicó contar con un plan médico-psicológico para los conductores. En este sentido, diversas empresas han implementado, dentro de sus propias instalaciones, un centro de salud que revise el estatus físico de los conductores antes de salir a carretera.

 

Desde los aspectos básicos como presión arterial y detectar la presencia de sustancias nocivas, hasta evaluar el estado emocional de los conductores, los equipos médicos tienen el objetivo de proteger la integridad de estos y la del resto de los usuarios de las vías.

 

Empresas como Fábrica de Jabón La Corona o STI cuentan con servicios de evaluación u orientación psicológica, atendiendo a las necesidades particulares de los operadores, quienes pasan largas jornadas laborales lejos de su casa y familia.

 

En segundo lugar, 105 participantes en el Termómetro TyT- que representan al 34%- consideraron que contar con espacios de descanso es la medida más importante para prevenir riesgos en la salud de los operadores.

 

En este punto, cabe mencionar que diversas empresas - como TDR Soluciones Logísticas - han procurado tener áreas para que su personal tome una siesta, procure su higiene personal, coma e incluso se distraiga con otras actividades como ver televisión.

 

 

Por otro lado, en tercera posición, con 58 votos - el 19% del total - se ubicó ofrecer una alimentación saludable. Casos concretos como Corporativo UNNE y STI llevaron este aspecto al siguiente nivel al disponer de nutriólogo en sus instalaciones, quienes dan asesoría nutrimental accesible a las actividades de los operadores, una iniciativa que va más allá de cumplir con los índices de masa corporal que, por ley, deben cumplir los conductores.

 

Finalmente, con 40 votos - el 13% del total - quedó incentivar la activación física, algo que va más allá de tener un peso saludable pues, al pasar tantas horas sentados, los conductores requieren ejercicio.

Al respecto, Corporativo UNNE, por ejemplo, tiene una campaña permanente de gimnasia laboral. Ya sean cinco o veinte minutos diarios, hay una persona responsable de coordinar ejercicios básicos: estiramientos, sentadillas, flexiones.

Fuente: Revista Transportes y Turismo - México.

Artículos Relacionados

El nuevo catálogo está disponible en Latinoamérica y El Caribe, a partir del 1 de octubre del 2019.

Existe la idea de que un sueldo elevado es la clave para promover la retención de operadores en las empresas de autotransporte.

Términos y Condiciones INTERNATIONAL®

Cemcol INTERNATIONAL inauguró en San Pedro Sula -Honduras la gran tienda de repuestos para todo tipo de camión americano