RECOMENDACIONES Y CUIDADOS ESPECIALES DE USO EN EL SISTEMA DE EMBRAGUE

Embrague

Los embragues fallan principalmente por la acumulación excesiva de temperatura, debido a una mala operación.

Las altas temperaturas suelen generarse entre el volante, los discos impulsados, el plato intermedio y el plato de presión. Las averías que se pueden presentar en el embrague pueden ocasionar daños más graves al camión y accidentes durante la operación.

 

FACTORES QUE AFECTAN EL DESEMPEÑO DEL EMBRAGUE • CALOR EXCESIVO

No existe calor o desgaste cuando el embrague se encuentra acoplado, pero si genere calor excesivo durante el acoplamiento, es decir cuando el embrague recoge la carga. Un embrague mal ajustado o que se encuentre “deslizando” generará calor suficiente para autodestruirse rápidamente.

 

EL USO INCORRECTO DEL SISTEMA

Cambiar o saltarse marchas al realizar el cambio, antes del que el vehículo alcance la velocidad apropiada, es tan dañino como arrancar en una velocidad demasiado alta. Esto se debe a que la velocidad del motor y la velocidad del vehículo son diferentes, lo que hace que el embrague absorba esta diferencia de velocidad como calor (deslizamiento excesivo).

Imagen de un disco de embrague en perfectas condiciones

 

SOBRECARGA EXCESIVA DEL VEHÍCULO O SOBRECARGA DEL EMBRAGUE

Los embragues están diseñados para aplicaciones y cargas específicas en cada vehículo. Las capacidades recomendadas no deben excederse. La sobrecarga excesiva o extrema es dañina, no solo para el embrague, sino también para todo el tren motriz del vehículo. Si la reducción total de engranajes en el tren motriz no es suficiente para soportar las sobrecargas excesivas, el embrague sufrirá, dado que se verá obligado a tomar toda la carga en una diferencia de velocidad más alta.

 

PATINAMIENTO EXCESIVO DEL PEDAL DEL EMBRAGUE

Conducir con el pie sobre el pedal del embrague (todo el tiempo) es una práctica destructiva para el sistema, ya que el acoplamiento parcial del embrague permite los deslizamientos y el calor excesivo. Este inadecuado uso del sistema también agregará una carga de empuje constante en el rodamiento de desembrague, lo que puede adelgazar el lubricante y ocasionar desgaste excesivo en los cojines. Las fallas del rodamiento, por lo general, suceden por esta mala práctica.

 

DETENER EL VEHÍCULO EN UNA PENDIENTE USANDO EL EMBRAGUE

Este procedimiento emplea el embrague para hacer el trabajo que deberían hacer los frenos. Esto hará que el embrague se deslice, acumulando calor más rápido de lo que este se puede disipar. • Viajar en neutral con el embrague desacoplado y la transmisión en velocidad Conducir de esta manera puede ocasionar altas R.P.M. en el disco delantero impulsado mediante la multiplicación de relación en la impulsión final y la transmisión. Esto puede resultar en el “lanzamiento” de revestimiento de los discos del embrague.

Imagen de un disco de embrague desgastado

 

RECOMENDACIONES:

Anteriormente los embragues se fabricaban con asbesto, pero por las implicaciones de riesgo que tiene este mineral con la salud, se ha eliminado de la fabricación automotriz. El material usado para lo embragues, actualmente, es la cerámica. Esto es importante resaltarlo ya que los embragues que se requieren hoy en día deben ser más agresivos dado a que los motores ofrecen mayor fuerza de torque.

 

Por esta razón debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones ya que con una maniobra o uso indebido del sistema de embrague, los daños pueden llegar a ser muy severos.

 

• Arrancar en la velocidad correcta.

 

• Acoplar apropiadamente el embrague.

 

• Reconocer el deficiente funcionamiento del embrague y así mismo la necesidad de ajustes.

 

• Ya sea que el camión esté vacío o cargado, al hacer el cambio podemos elegir una combinación de engranes que nos permita arrancar o poner en marcha el motor en velocidad mínima (ralentí bajo), lo necesario para evitar que el motor se detenga.

 

Imagen de un disco de embrague dañado con remaches desgastados y material de revestimiento desgastado

 

• Una sobrecarga excesiva del vehículo da como resultado una sobrecarga excesiva del embrague, por esta razón evitemos sobrepasar el límite de peso bruto de nuestro camión.

• Jamás usemos el embrague para sostener el camión en una pendiente, siempre usemos el freno.

• No descendamos una pendiente con la transmisión engranada y con el pedal del embrague presionado, tampoco lo hagamos con la palanca de cambios en neutral.

• Evitemos el patinamiento excesivo del pedal del embrague.

• Ante un mal funcionamiento del sistema del embrague, acudamos lo más pronto posible a su revisión y mantenimiento.

• La lubricación de los mecanismos del embrague es fundamental, hagámosla sin exceder la cantidad.

• Conozcamos a la perfección el cambio de velocidades y el funcionamiento del embrague antes de operar.

¿No encontraste lo que necesitas? Envíame tu pregunta

Espero todas tus preguntas sobre camiones y partes International. Comparte tus dudas con toda la comunidad en linea de International.

Rutas Relacionadas

¿Qué me puedes comentar sobre el rendimiento del INTERNATIONAL LT?

Me podrías apoyar en base a tu conocimiento con una lista de los daños que se le esta causando a esta unida por trabajar así y más o menos en que porcentaje afecta esto al rendimiento de combustible

Quiero preguntarte acerca del funcionamiento de los bloqueos de diferencial, como debe ser el orden de accionamiento y cómo funcionan en las diferenciales

Tengo el conocimiento de que ustedes me pueden facilitar una cartilla de códigos de fallos para poder leer el código que me arroja en el tablero de la misma.