Rodeo Técnico 2019

El 11 de julio se llevó a cabo el Rodeo Técnico 2019, una competencia en la que participan 15 de los mejores técnicos de América Latina demostrando sus capacidades.

El Rodeo Técnico es una competencia realizada anualmente en donde se ponen a prueba los mejores técnicos de INTERNATIONAL de América Latina. Esta se realiza a través pruebas en 10 estaciones y con una duración de 25 minutos cada una y en las cuales se evalúa al técnico en distintas habilidades en camiones INTERNATIONAL para al final, elegir a los mejores de Centroamérica y Suramérica. 

La cita se llevó a cabo el pasado 11 de julio en Latec Colombia y contó con la presencia de los mejores técnicos de Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y República Dominicana. Luego de una larga jornada de competencia se definieron los ganadores a mejores técnicos de América Latina, así quedó el podio:

 

Suramérica:

Pedro Salinas de Chile - Campeón

Felipe Correa de Chile - Subcampeón

 

Centroamérica

Abder Larios de Guatemala - Campeón

Josué Méndez de Honduras - Subcampeón

 

Las estaciones por las que tuvieron que pasar todos los técnicos para demostrar su destreza fueron:

 

1 Portal de Servicio

Aquí los técnicos demostraron su conocimiento de las herramientas virtuales de INTERNATIONAL y sacaron el máximo provecho de estas. Debían mostrar el adecuado uso del portal de Repuestos, la interface con el distribuidor y la descarga de todo tipo de materiales de apoyo.

 

2 Sistema Eléctrico Diamond Logic

Prueban su uso de la herramienta de medición electrónica, donde hay un módulo de cabina conectado en el vehículo. Los técnicos hicieron un paso a paso de los procesos especializados en mediciones, valores y plan de acción que sale en el sistema electrónico.

 

3 Transmisión Mecánica / Ultrashift (AT)

En esta estación de transmisiones manuales y automatizadas se encontraron las cajas de 18 velocidades, conectadas al sistema multiplexado exclusivo de INTERNATIONAL.

 

4 Metrología

Debían demostrar su uso experto de herramientas de medición ultra precisas, hasta una escala de micrómetros.

 

5 Frenos de Aire

Los técnicos tenían que demostrar su gran habilidad en el uso del software de diagnóstico de este módulo de frenado antibloqueo.

 

6 Dirección Hidráulica 

En esta estación debían conectar la herramienta, y seguir un paso a paso para diagnosticar las condiciones exactas del Sistema Hidráulico y cómo optimizarlas.

 

7 Aire Acondicionado 

Los técnicos determinaron si los diferentes valores como presión, temperatura o control del compresor, estaban en dentro de las especificaciones, y de acuerdo a esto, tenían que encontrar cuál es el origen de la falla.  

 

8 Inspección del camión

Debían realizar un adecuado mantenimiento preventivo de los camiones, mediante una inspección visual donde revisaban diferentes niveles como por ejemplo la concentración del refrigerante o el nivel de los fluidos. 

 

9 Motor Cummins ISM

Los técnicos tenían que mostrar sus habilidades con los sistemas de control de postratamiento y la emisión de gases, con estándar EURO 5, donde se incineran los gases nocivos. Esto hace los los camiones INTERNATIONAL más silenciosos, amigables con el ambiente y eficientes.

 

10 Reparación de cableado

Aquí los técnicos tenían que encontrar las fallas que puede presentar el cableado del vehículo y hallar la mejor solución. En el sistema eléctrico Diamond Logic de INTERNATIONAL cada circuito está señalizado con colores, letras y números específicos.

 

Colegas técnicos, en un año los espero en el Rodeo Técnico 2020 demostrando que están listos para ser reconocidos como los mejores.

 
Artículos Relacionados

El operador es, sin duda, el corazón de la empresa, su motor. Y para mantenerlo en óptimas condiciones y funcionando, es primordial velar por su salud.

Existe la idea de que un sueldo elevado es la clave para promover la retención de operadores en las empresas de autotransporte.

Términos y Condiciones INTERNATIONAL®

Cemcol INTERNATIONAL inauguró en San Pedro Sula -Honduras la gran tienda de repuestos para todo tipo de camión americano