TIPS PARA EL DIAGNÓSTICO Y EL MANTENIMIENTO DEL COMPRESOR DEL MOTOR

El compresor del motor es el encargado de generar el aire que permite el funcionamiento de todo el sistema neumático del camión, veamos algunos tips para su mantenimiento.

El compresor del motor es el encargado de generar el aire que permite el funcionamiento de todo el sistema neumático del camión, en otras palabras, es el corazón de este sistema. Los componentes fundamentales del sistema neumático son: el compresor, el secador de aire, los tanques de almacenamiento de aire, válvulas, lineas y cámaras de aire. Todos ellos nos contribuyen al buen funcionamiento de los frenos y de algunos accesorios tales como: el sistema neumático de la transmisión, las sillas y las cornetas.

Cuidados
• Los cuidados que debemos tener con el compresor del motor se ven reflejados en nuestra operación diaria. Si bien nuestro camión no tiene el secador de aire, estamos obligados a drenar los tanques de almacenamiento de aire a diario, antes de iniciar la marcha. Al drenar los tanques podemos verificar si existe presencia de agua o de aceite en ellos.
• En caso de que nuestro camión tenga el secador de aire, este nos permitirá “obviar” el drenado diario de los tanques, ya que su función es atrapar toda la humedad. Cuando esta humedad llega a cierto nivel, el secador de aire la expulsa. Gracias a esto, el aire que circula a los tanques, es un aire puro y seco, lo que conlleva a que toda la red neumática del camión se mantenga en perfectas condiciones, sin oxidación y sin porosidad en los sellos. Es recomendable periodicamente drenar los tanques de almacenamiento para confirmar el buen funcionamiento del secador de aire y del sistema en general.

Gobernador, filtro, secador de aire y tanque de reserva.

Fallas
• Cuando notamos presencia de agua en los tanques de aire, esta falla se ve reflejada en el secador de aire. Lo que quiere decir que el secador necesita mantenimiento y cambio del filtro y de la empaquetadura.
• Cuando notamos presencia de aceite en los tanques de aire, quiere decir que el compresor tiene una falla interna. Puede ser algún sello o algún anillo roto, entre otras causas. Este paso de aceite a los tanques causa que los sellos sufran un deterioro, perdiendo su hermeticidad. Esta falla es peligrosa ya que puede comprometer el óptimo funcionamiento de los frenos.
En el secador de aire vamos a encontrar el gobernador. En muchas ocasiones este gobernador puede causar problemas en cuanto al control de la carga, ya sea porque genera sobrepresión o porque no genera la presión suficiente.
• Cuando notamos que el compresor no está cargando lo suficiente.
• Cuando el compresor está sobrecaragando. En este caso una válvula emitirá un ruido extraño y hará la descarga automáticamente. Este es un indicador de problemas en el gobernador del compresor o de problemas directamente en el compresor.
• Cuando hay fugas en el sistema, el compresor trabajará constantemente. Esto afecta directamente el consumo de combustible, ya que es una carga adicional de trabajo para el motor.

Recomendaciones
Mantener el sistema de refrigeración en buenas condiciones (concentración), ayudará a incrementar la vida útil del compresor, ya que su sistema de enfriamiento lo hace con el refrigerante del motor. Si utilizamos un refrigerante no adecuado o si utilizamos agua, generaremos oxidación y daños en la cabeza del compresor.
Por lo general se recomienda un refrigerante FLEETRITE extended life o de larga vida, sin embargo el refrigerante adecuado depende del tipo de motor del camión.
• Un buen uso del refrigerante y un buen uso del cambio de aceite ayudarán a la vida útil del compresor y a la de sus componentes.
• Prestar atención a las fugas y a la presencia de aceite o de agua en los tanques de aire, nos evitará problemas futuros, sobrecostos en el mantenimiento y un mayor consumo de combustible.

Artículos Relacionados

Colegas, acuérdense que gracias al sistema de Telemetría podrán monitorear el desempeño y el funcionamiento de las unidades en tiempo real.

América Latina se pone EN MARCHA con INTERNATIONAL@ y por eso hoy les voy contar cómo ahorrar combustible.

El Bloqueo del Diferencial y el Bloqueo del Divisor de Potencia, son características con las que vienen equipados los camiones, particularmente aplicaciones donde las irregularidades o el mal estado d

Es muy importante que sepan identificar a tiempo estas alertas. Lo que para el oído no puede ser tan obvio, para el ojo sí.