Bolivia: Provincia del Chapare, Cochabamba – Santa Cruz de la Sierra

Esta zona del país suele ser una de las más lluviosas. Así que durante la revisión de mi ProStar® me concentré en el sistema eléctrico y en los neumáticos. Luego de esta ruta cambiaré un par de neumáticos que ya están demasiado lisos y han perdido profundidad, lo que afecta el agarre y la adherencia.

Les comparto este link para que vean cómo verificar la profundidad de rodamiento: http://bit.ly/1NBde0S

 

Eran las 5:00 AM cuando salí de Eterazama. Hizo mucho frío en la mañana, después del desayuno tuve que cargar mi termo con un buen café caliente. En todo caso, si el frío empeoraba, contaba con la calefacción de mi ProStar.   

 

Al salir tomé la Carretera 24 hacia el Sureste. A pesar del panorama gris del clima, el tráfico era aceptable, tan solo algunos autos particulares y camiones de cruzaban de vez en cuando, por lo menos hasta llegar a la entrada a Villa Tunari. 

 

 

A la altura del Río Chipiriri, el tráfico aumentó un poco, aunque nada de qué preocuparse, ya que logré mantener una velocidad constante. Mi navegador trazó,  por la Carretera 4, una serie de rectas que se mantenían así hasta más allá de Montero. 

En buen tiempo logré cruzar Chimore, Mariposas, Paraíso, Ivirgarzama, Entre Ríos, Villa Yapacaní, San Carlos y Buena Vista. Una zona bastante tranquila y agradable para transitar. Antes de llegar a Portachuelo el clima se despejó un poco, aunque el frío era el mismo. Desde este punto aumenté un poco más la marcha que llevaba. Me tomó poco menos de una hora transitar desde Buena Vista hasta  Montero. Para este momento ya me encontraba en la recta final de la ruta.

 

Continuando por la Carretera 4, luego de Montero, la vía tomó un desvío. Con una buena recta en dirección hacia el sur, logré aumentar la marcha y llegar a Santa Cruz de la Sierra antes de lo programado.  

 

Después de casi 360 kilómetros ya me encontraba en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Fue una ruta agradable, aunque el frío estuvo aterrador. Todos los sistemas de mi ProStar respondieron perfectamente. Antes de mi próxima ruta reemplazaré los dos neumáticos que ya presentan un desgaste excesivo.

Bueno colegas, como siempre, ha sido un placer compartirles mis rutas y mis experiencias de viaje. Mes despido de ustedes, no sin antes desearles un une viaje y una buena operación. 

 

 

 

 

 

¿Quieres compartir tu recomendación?

Comparte tu conocimiento de la ruta aportando datos, recomendaciones o proponiendo nuevos caminos.

Rutas Relacionadas

Amigos transportistas, he vuelto a Chile, uno de los países latinoamericanos con mayor exportación de vino.
Colegas, estuve en el Departamento de Santa Bárbara en el municipio de Naranjito.

Amigos del camino, una vez más reportando mi experiencia de la última ruta. En esta oportunidad, el transporte de productos agrícolas para la siembra, como abonos y fertilizantes, me llevó a atravesar la frontera entre Colombia y Ecuador.

Una importante entrega de costales de arroz me llevó a recorrer Ecuador de norte a sur. Un recorrido de 600 kilómetros en mi camión ProStar de INTERNATIONAL® desde Esmeraldas hasta la ciudad de Cuenca.