El Salvador: Metapán – San Miguel

En esta ocasión conté con la compañía de mi amigo Francisco Martínez. Él viajó de copiloto en mi tractocamión ProStar. Nuestra jornada comenzó a las 5:00 AM en el centro de Metapán, lugar en el que recibimos la carga debidamente embalada y etiquetada.

Antes de emprender nuestra ruta, mi amigo Francisco me pidió algunos consejos para la revisión rutinaria del tractocamión. Yo le recomendé hacerlo sistema por sistema: en primer lugar el sistema eléctrico, verificando que el panel de control, los elementos de cabina y elementos exteriores como luces, limpiabrisas y faros funcionen correctamente. Luego revisar los neumáticos y el estado del tractocamión en general, con el fin de detectar si hay bajos niveles de aire o filtración de líquidos.

Por último, debemos dedicarnos al sistema de frenos y arranque. Podemos verificar la presión de nuestros frenos en el panel de control y proceder a probarlos en una corta distancia. No olvidemos igualmente verificar nuestro nivel de combustible antes de partir. Al terminar nuestra revisión emprendimos nuestra ruta. Recorrimos 247 kilómetros desde Metapán hasta San Miguel. Seguí el consejo de Francisco y tomamos la ruta más rápida: Por Santa Lucia y no por Aguilares.

Salimos a las 6:30 AM por la Carretera 12N, pero antes de salir de Metapán, hicimos una parada a la altura del Automoto Metapán en el Texaco, para abastecer el ProStar de combustible. Luego continuamos por la CA 12N hacia el sur y cruzamos la Laguna de Metapán, el municipio de Las Piedras, La hacienda San Francisco y Texistepeque. La carretera estaba despejada y el clima estuvo soleado. Lo bueno fue que contamos con el sistema de aire acondicionado superior del ProStar, esto nos hizo el trayecto más cómodo.

Al llegar a la Colonia Santa Cecilia tomamos la desviación a la izquierda, hacia Parcelación. Allí cruzamos Santa Ana por la paralela sin entrar a la ciudad. En la rotonda que conecta con Diagonal David Granadino, tomamos la tercera salida en dirección Calle Antigua San Salvador hasta las últimas urbanizaciones de Santa Ana. En este punto continuamos por la Carretera RN 9W.

Luego nos incorporamos a la Carretera Panamericana y allí recorrimos 33 kilómetros pasando por El Congo, Santa Lucía y Lourdes. Antes de llegar a la ciudad de Santa Tecla tomamos la vía en dirección Bulevar Monseñor Romero. Atravesamos la ciudad por esta vía y llegamos a San Salvador. Como íbamos con buen tiempo, aprovechamos para hacer un alto y desayunar cerca del Bulevar Los Próceres. Luego cruzamos la capital por las vías Bulevar Venezuela, Bulevar del Ejercito Nacional hasta conectar de nuevo con la Carretera Panamericana en Ilopango. Al salir, la carretera estaba un poco congestionada, al parecer unas obras en la vía generaban el tráfico.

Por fortuna el transito fluía. Tan pronto logramos cruzar las obras en la vía, aumentamos la velocidad y en buen tiempo pasamos por Cojutepeque, Santo Domingo y Apastepeque. Luego de cruzar estos municipios ya solo nos quedaba el último tramo antes de llegar a la ciudad de San Miguel. Fue una ruta agradable, y aunque el clima estuvo algo caluroso, el ProStar nos hizo el viaje más cómodo. Hicimos la entrega a tiempo y con la carga en buen estado. Compartir los trayectos con un buen copiloto, en especial si es un amigo, es todo un placer.

No olviden contar sus experiencias de cada recorrido.

 

Espero que el trayecto nos una de nuevo. Se despide de ustedes Juan Rueda, un amigo y asesor en el camino.

 

 

¿Quieres compartir tu recomendación?

Comparte tu conocimiento de la ruta aportando datos, recomendaciones o proponiendo nuevos caminos.

Rutas Relacionadas

Amigos transportistas, he vuelto a Chile, uno de los países latinoamericanos con mayor exportación de vino.
Colegas, estuve en el Departamento de Santa Bárbara en el municipio de Naranjito.

Amigos del camino, una vez más reportando mi experiencia de la última ruta. En esta oportunidad, el transporte de productos agrícolas para la siembra, como abonos y fertilizantes, me llevó a atravesar la frontera entre Colombia y Ecuador.

Una importante entrega de costales de arroz me llevó a recorrer Ecuador de norte a sur. Un recorrido de 600 kilómetros en mi camión ProStar de INTERNATIONAL® desde Esmeraldas hasta la ciudad de Cuenca.