Nicaragua: Managua – Estelí.

 

Empiezo mi labor a las 5:00 A.M. con una limpieza de la cabina y el parabrisas de mi ProStar en el lavado, pues quedó algo sucia en mi anterior trayecto. A las 6:00 A.M. reviso, como siempre, los niveles, las luces, posibles códigos del sistema Diamond Logic® y los neumáticos; es bueno que revisemos la presión de aire en los neumáticos diariamente. Todo está listo para emprender mi ruta, eso sí, antes de partir me tomo una taza de café nicaragüense para acompañar mi desayuno.

Salgo del lavado hacia el oeste hasta la Pista Juan Pablo II. Esta avenida me lleva a la Autopista Panamericana Norte y allí continúo derecho hasta salir de Managua. A pocos kilómetros se encuentra Tipitapa un municipio que debo atravesar para sentirme totalmente en carretera. Llevo 26 años como transportista y con seguridad puedo decir que, a pesar de lo agotador que puede ser un trayecto, no me canso del silencio y el aire que se respira en carretera. Llego a la entrada de la  ciudad de Tipitapa, allí, en la Estación de Servicio Petronic abastezco de combustible mi ProStar. Sin entrar en la Tipitapa cruzo con facilidad la ciudad. 

 

 

Adelante la carretera parece estar en buenas condiciones y el tráfico es aceptable, así que puedo mantener una misma velocidad sin tener que frenar constantemente. Luego de 30 Kilómetros por la Autopista Panamericana Norte, y a la altura del poblado Las Maderas, un largo tramo de la vía me obliga a disminuir la velocidad, pues tiene curvas muy pronunciadas. Al conducir por curvas de este tipo, es bueno no solo disminuir la velocidad, sino también estar pendiente de los espejos para evitar colisiones.

Continúo por esta misma autopista hasta llegar a Las Calabazas y allí tomar una desviación a la derecha para continuar por la Carretera 78. Esta carretera se extiende un par de kilómetros hasta llegar a Ciudad Darío. Esta desviación que tomé acorta un poco el trayecto. Luego de cruzar por esta ciudad, retomo la Autopista Panamericana Norte y aumento la velocidad. En Nicaragua las distancias entre ciudades son bastante cortas. 

La ciudad de Sébaco está a unos pocos kilómetros de  Matagalpa y Ciudad Darío. AL cruzar Sébaco llego hasta San Isidro y cruzo La Trinidad. Un par de kilómetros antes de llegar a Estelí, atravieso la Reserva Natural Cerro Tomabú.

Son las 9:45 A.M., aún es temprano y ya he llegado a Estelí.  Este fue un recorrido agradable; el clima y el buen estado de las vías me ayudaron a mantener una velocidad estable, evitando acelerar y frenar para aprovechar al máximo las inercias del vehículo y de esta forma ahorrar combustible. 

Espero que nos logremos encontrar en un próximo recorrido.

Se despide de ustedes Juan Rueda, un amigo y asesor en el camino.

 

 

¿Quieres compartir tu recomendación?

Comparte tu conocimiento de la ruta aportando datos, recomendaciones o proponiendo nuevos caminos.

Rutas Relacionadas

Amigos transportistas, he vuelto a Chile, uno de los países latinoamericanos con mayor exportación de vino.
Colegas, estuve en el Departamento de Santa Bárbara en el municipio de Naranjito.

Amigos del camino, una vez más reportando mi experiencia de la última ruta. En esta oportunidad, el transporte de productos agrícolas para la siembra, como abonos y fertilizantes, me llevó a atravesar la frontera entre Colombia y Ecuador.

Una importante entrega de costales de arroz me llevó a recorrer Ecuador de norte a sur. Un recorrido de 600 kilómetros en mi camión ProStar de INTERNATIONAL® desde Esmeraldas hasta la ciudad de Cuenca.