República Dominicana: Neiba – Nagua

 

Existen tres formas de llegar a Nagua desde Neiba, la primera es girar al norte por la desviación de Tabara Abajo y subir por la carretera Sánchez. La segunda es tomando la desviación al norte por el Cruce de Ocoa. Y la tercera, la más indicada en este caso, es continuar por la Carretera 44 hasta llegar a Boca Chica y luego continuar hacia el norte. Incluso algunos colegas, mientras realizaba la revisión rutinaria, me aconsejaron subir por Boca Chica para evitar el tráfico que se genera entre los municipios al interior del país. En todo caso, mi navegador pronosticaba horas de llegada similares en cualquiera de las rutas.

 

 

 

Decidí seguir el consejo de mis colegas, llegaría hasta Boca Chica para luego continuar hacia el norte. Al Salir de Neiba lo hice ubicando la Avenida Apolinar Perdomo a la altura de la Calle General Sosa. Debo admitir que salí con algunos minutos de retraso, aunque esto no me impidió dejar la ciudad con buen tiempo.

 Eran las 6:30 A. M. y ya me encontraba atravesando Galván por la vía 13 de Marzo. Al llegar a la Vía Nuestra Señora de Fátima me dirigí al sur, pero solo hasta la desviación ubicada en Batey Cuatro porque allí debía emprender mi camino hacia el Este y cruzar Santa María, Monserrat, Tamayo y Vicente Noble. Este tramo entre Santa María y Vicente Noble estuvo algo congestionado. Seguramente se debía a la cercanía entre los municipios. 

 

Lo bueno fue que luego de hallar la vía José de Jesús Altuna logré incorporarme en la Carretera 44. Esta vía me permitió aumentar la velocidad y mantener una marcha constante. Siempre lo he dicho, existen 3 cosas que pueden aumentar aún más el rendimiento de mi camión y la economía del combustible durante el trayecto: mantener una marcha constante, aprovechar los descensos y las ventajas aerodinámicas del camión y eliminar el ralentí innecesario cuando al detenerme.

Aquí les dejo algunos consejos sobre cómo reducir el consumo de combustible: http://bit.ly/1HkRqV7

 

Con buen tiempo logré atravesar Fondo Negro, Quita Coraza, Tabara Abajo, Sabana Yegua y Los Jovillos hasta llegar a Azua. El tráfico al interior de la Provincia de Azua no fue problema. La Avenida Ramón Matías Mella me llevó a incorporarme de nuevo en la Carretera Sánchez. Este trayecto contaba con unas rectas  hacia el sur que, en menos tiempo del estimado, me permitieron atravesar Hatillo Cruce de Ocoa, Baní, Santana y Yaguate hasta llegar a San Cristóbal. 

En este punto ya estaba cerca de la costa, ahora solo debía transitar nuevamente por La Autopista 6 de Noviembre, luego la Avenida 27 de Febrero y por último la Autopista Las Américas antes de hacer un pequeño retorno por la Avenida Los Palmeros y continuar directo por la Autopista Juan Pablo II.

 Esta Autopista del Nordeste del país me llevaría directo hasta Nagua. Y así fue, con el tiempo justo logré llegar a la ciudad de Nagua luego de recorrer 344 kilómetros. Fue una ruta tranquila y agradable a pesar de haber salido unos minutos tarde y de los contratiempos entre municipios cercanos.

 

 

Bueno colegas, como siempre es todo un placer compartir mis experiencias de ruta con ustedes. Si se les presenta la oportunidad de conducir por la costa, sin importar el país, disfruten el trayecto, es una experiencia enriquecedora. Hasta una próxima ruta.     

 

 

¿Quieres compartir tu recomendación?

Comparte tu conocimiento de la ruta aportando datos, recomendaciones o proponiendo nuevos caminos.

Más información
  • Los archivos deben ser menores que 2 MB.
  • Tipos de archivo permitidos: gif jpg png.

Rutas Relacionadas

Amigos transportistas, he vuelto a Chile, uno de los países latinoamericanos con mayor exportación de vino.
Colegas, estuve en el Departamento de Santa Bárbara en el municipio de Naranjito.

Amigos del camino, una vez más reportando mi experiencia de la última ruta. En esta oportunidad, el transporte de productos agrícolas para la siembra, como abonos y fertilizantes, me llevó a atravesar la frontera entre Colombia y Ecuador.

Una importante entrega de costales de arroz me llevó a recorrer Ecuador de norte a sur. Un recorrido de 600 kilómetros en mi camión ProStar de INTERNATIONAL® desde Esmeraldas hasta la ciudad de Cuenca.