Ruta No. 26 Guatemala: Puerto Barrios - Cobán

Empiezo mi día a las 5:00 a.m. con un buen desayuno: chocolate huevos, tortillas, y por supuesto he quedado encantado con los famosos frijolitos de Guatemala en un pequeño restaurante a la salida del puerto sobre la carretera. Luego de esto, me tomo algunos minutos para revisar los niveles de aire en los neumáticos, el sistema eléctrico y el nivel de aceite de mi PROSTAR de INTERNATIONAL®; así mismo reviso que la disposición de la carga sea la correcta.

Al salir de la zona de carga me dirijo hacia el norte unos 45 metros, giro a la derecha y continúo directo hasta incorporarme en la Carretera Jacóbo Árbenz Guzmán. Tomo la carretera hacia el sur y salgo de Puerto Barrios. Paso por Agua Caliente y me encuentro de nuevo en territorio rural.

A la altura de Tenedores, a unos 27 kilómetros desde Puerto Barrios, el tráfico empieza a dificultarse: al parecer más adelante un tramo de la carretera está en reparación por lo cual el tráfico se ve reflejado en una fila que se extiende no más de 500 metros. Me toma 30 minutos cruzar la reparación de la vía y dejar atrás el tráfico pesado. A la altura del municipio de Morales la vía se despeja y aprovecho la oportunidad para aumentar la velocidad y recuperar el tiempo perdido. Al parecer será un día muy caluroso, pero no me preocupa pues el aire acondicionado de mi PROSTAR equilibra la temperatura dentro de la cabina y me mantiene fresco. Esto es importante para nosotros como transportistas, quienes pasamos la mayor parte del tiempo en carretera bajo condiciones extremas de calor y agotamiento. Continuando con la ruta logro cruzar Mariscos, Pony Ville y Los Amates, a lo largo de la carretera a mi lado izquierdo veo un rio prominente, me han dicho que tiene el nombre de Rio Motagua y me han contado un chiste pero a decir verdad no lo entendí trataba de un presidente. Afortunadamente la carretera entre Los Amates y Gualán no tiene curvas tan pronunciadas, lo que me facilita mantener una misma velocidad. Haré una alto en el municipio de Gualán y compraré algunas cosas para el camino. Afortunadamente el desvío a Gualán es cercano y no me toma mucho tiempo salir de allí.

Me reincorporo a la Carretera Jacóbo Árbenz Guzmán y avanzo directo por la zona rural hasta cruzar Río Hondo y San Cristóbal Acasaguastián. Tan pronto cruzo San Cristóbal, noto que al lado de la carretera hay un transportista que necesita ayuda. Al parecer el motor de su camión se ha recalentado. Ya que recuperé el tiempo perdido, haré un alto para ofrecerle mi ayuda. El transportista se presentó como Ramón Durán, me dijo que efectivamente el motor de su camión se había recalentado a tal punto de sacar humo. Por precaución le recomendé no acercarse al motor hasta que se enfriara y por lo que noté al revisar, le dije que lo más probable era que se tratase de los filtros de aire; una mala filtración de aire afecta el rendimiento del motor y nos puede generar un mayor consumo en el combustible. Afortunadamente Ramón se encontraba cerca de San Cristóbal, en caso de que el camión continuará averiado. Por lo pronto yo continué mi ruta y antes de atravesar la reserva forestal ubicada luego de la desviación a Guastatoya, hice un alto en la Estación de Servicio El Rancho para abastecer mi PROSTAR con combustible. En este punto la Carretera Jacóbo Árbenz Guzmán se desvía al sur, por eso es preciso que continúe por la Carretera CA14. Esta carretera tiene curvas más pronunciadas, así que tendré que ser cuidadoso y disminuir la velocidad al cruzarlas. Qué bueno que traje agua para hidratarme durante el trayecto, porque a la altura de San Jerónimo el agotamiento al conducir con tantas curvas empieza a notarse. Al cruzar San Jerónimo, la carretera CA14 deja atrás las curvas y aprovecho esto para aumentar la velocidad y cruzar rápidamente Purulhá, Tactic y Santa Cruz Verapaz este lugar es muy bello pues tiene mucha vegetación. El tráfico aumenta al entrar por la Zona 6 al sur de Cobán, pero eso no impide que logre tomar la 2ª Calle con rapidez para llegar al lugar de entrega de los suministros en la Zona 2, muy cerca del Parque Central La Paz.

Son casi las 11:00 a.m. y ya me encuentro en la zona de entrega justo a tiempo. Aunque hubo algunas zonas de tráfico pesado durante la ruta, fue un trayecto en el que puse a prueba la resistencia, el sistema de frenos y las distintas velocidades de mi PROSTAR. Recuperé el tiempo perdido en las zonas despejadas y recorrí 340 kilómetros.

Por ahora los dejo amigos transportistas, espero encontrarlos de nuevo en una próxima ruta. Se despide de ustedes Juan Rueda, amigo y asesor en el camino.

¿Quieres compartir tu recomendación?

Comparte tu conocimiento de la ruta aportando datos, recomendaciones o proponiendo nuevos caminos.

Rutas Relacionadas

Amigos transportistas, he vuelto a Chile, uno de los países latinoamericanos con mayor exportación de vino.
Colegas, estuve en el Departamento de Santa Bárbara en el municipio de Naranjito.

Amigos del camino, una vez más reportando mi experiencia de la última ruta. En esta oportunidad, el transporte de productos agrícolas para la siembra, como abonos y fertilizantes, me llevó a atravesar la frontera entre Colombia y Ecuador.

Una importante entrega de costales de arroz me llevó a recorrer Ecuador de norte a sur. Un recorrido de 600 kilómetros en mi camión ProStar de INTERNATIONAL® desde Esmeraldas hasta la ciudad de Cuenca.