Ruta No. 27 Ecuador: Manta - Quito

Emprendí mi viaje, luego de hacer la respectiva revisión de mi tractocamión ProStar® de INTERNATIONAL®, con una carga de 30 toneladas. Temprano en la mañana el cielo se veía despejado, lo que prometía una ruta cómoda y un clima agradable.

Existen dos trayectos posibles para llegar a Quito: saliendo por la ciudad de Chone o Portoviejo. Yo decidí, obviamente, la más rápida y con menos dificultad, aquella que se dirige al norte.

Al salir tomé la Avenida 4 de noviembre y en la primera intersección giré a la izquierda para continuar por la Avenida 113 y luego girar a la derecha hasta ubicar la Carretera E15. Salí de Manta por Los Esteros, por una carretera en óptimas condiciones. Allí, en las rectas, logré mantener una velocidad constante gracias al tráfico aceptable. Luego de 26 kilómetros, en la primera rotonda ubicada en el Cerecito, tomé la segunda salida en dirección Portoviejo y luego giré a la derecha hacia la Carretera E15. Continué por esta carretera siguiendo las indicaciones de ruta y noté que esta se dirigía hacia la ciudad de Rocafuerte. Atravesé la ciudad sin dificultad, ya que esta carretera solo bordeaba la parte norte de Rocafuerte. Al salir de la ciudad, la E15 se extendía recta y sin desniveles aproximadamente unos 25 kilómetros. Atravesé la entrada a Cañitas y con buen tiempo llegué a la pequeña ciudad de Tosagua, lugar en el que hice un alto cerca de la Avenida 24 de Mayo para comprar algunas cosas para el camino.

Crucé la ciudad sin problemas y al salir, lo hice por la Carretera 24 de Mayo E383. Continué directo y crucé Bachillero y la entrada a San Antonio, antes de llegar a la ciudad de Chone. Allí continué por la Avenida Eloy Alfaro hasta salir por la Avenida Carlos Alberto Aray y seguir por la Carretera E38. Avancé por esta carretera 112 kilómetros al norte, pasando por Mate. Este trayecto de la ruta tenía un poco más de curvas, pero nada que mi ProStar no pudiera solucionar. El paisaje en este punto era algo montañoso. Atravesé El Carmen y Nuevo Israel antes de llegar a la ciudad de Santo Domingo. En esta ciudad, por la Avenida de Los Colones E25, el tráfico aumentó considerablemente, indicios de que ya estaba cerca de la ciudad Capital.

Crucé la ciudad sin demora a pesar del tráfico y logré recuperar tiempo al salir por la Vía Alóag Santo Domingo E20. Me mantuve en esta vía por 90 kilómetros aproximadamente. Pasé por la ciudad de San José de Alluriquín, antes de ingresar en un trayecto de gran dificultad por el número de curvas pronunciadas que tenía. La dificultad no fue mucha después de todo, ya que contaba con los excelentes sistemas de frenos y suspensión de mi ProStar.

Luego de 5 horas, y de haber recorrido 380 kilómetros, ya me encontraba en Quito, listo para la entrega de la carga que, como siempre, llegaba a tiempo y en perfecto estado.

Cada ruta por Latinoamérica es una experiencia inolvidable. Los invito amigos de INTERNATIONAL a que sigan mi recorrido por América Latina y a que compartan también sus experiencias en el camino.

Se despide de ustedes Juan Rueda, un amigo y asesor en el camino.

¿Quieres compartir tu recomendación?

Comparte tu conocimiento de la ruta aportando datos, recomendaciones o proponiendo nuevos caminos.

Rutas Relacionadas

Amigos transportistas, he vuelto a Chile, uno de los países latinoamericanos con mayor exportación de vino.
Colegas, estuve en el Departamento de Santa Bárbara en el municipio de Naranjito.

Amigos del camino, una vez más reportando mi experiencia de la última ruta. En esta oportunidad, el transporte de productos agrícolas para la siembra, como abonos y fertilizantes, me llevó a atravesar la frontera entre Colombia y Ecuador.

Una importante entrega de costales de arroz me llevó a recorrer Ecuador de norte a sur. Un recorrido de 600 kilómetros en mi camión ProStar de INTERNATIONAL® desde Esmeraldas hasta la ciudad de Cuenca.