Ruta No. 28 Ecuador: Machala - Latacunga

Al salir de la ciudad de Machala, ubicada al sur, muy cerca de la frontera con Perú, decidí hacerlo por el norte. Eran las 5:30 AM cuando tomé la Vía la Primavera hasta girar a la izquierda en el cruce con la carretera E25. Allí avancé 4 kilómetros hasta llegar a El Guabo. Crucé por el sur de la ciudad manteniéndome en la E25 más allá de la zona montañosa que se extendía al centro del Ecuador. La carretera estaba en perfectas condiciones, el tráfico era aceptable, hizo buen clima y no hubo ninguna curva peligrosa. Gracias a esto logré avanzar rápidamente por la zona montañosa al mantener una buena velocidad.

 

Crucé por Camilo Ponce Enríquez y  Balao. Al llegar a la ciudad de Naranjal hice un alto para comprar algunas cosas para el camino. Recuerdo que mi padre pasó muchas veces por esta ciudad llevando productos e insumos agrícolas. Él siempre me recomendó tomar las pendientes en ascenso con velocidad, para que fuese menos el esfuerzo del tractocamión con una carga pesada. 

 

Pasé por Zulema y El Achinote antes de llegar a un tramo bastante difícil a la altura del valle al sur del Camal de Pallatanga. Este tramo era extenso y contaba con curvas pronunciadas, descensos y pendientes. Recordé lo consejos de mi padre y con mi experiencia en carreteras de alto nivel, logré cruzar sin riesgo alguno para mí y mi ProStar. Lo importante en estos casos es disminuir la velocidad, tomar cada curva de la manera más abierta que se pueda y procurar apoyarse en la inercia si se trata de un descenso. Al cruzar el Camal de Pallatanga otro tramo igual de dificultoso me esperaba. Las curvas pronunciadas y los desniveles me impedían mantener una velocidad constante, así mismo me obligaban a esperar, en algunos casos, el cruce de otros vehículos o buses particulares. Por fortuna el tráfico en este punto era aceptable, así que no demoré en salir de esta zona y llegar a Colta. Luego de cruzar por Caja Bamba me incorporé a la Autopista Ecuador 35. Crucé Licán, giré a la izquierda y me mantuve en esta vía hasta atravesar San Andrés. Luego de 6 horas llegué a la ciudad de Latacunga con el tiempo justo para entregar los equipos.

 

Aunque fue una ruta complicada por los trayectos de gran dificultad, gané experiencia en el cruce de curvas y descensos. No olvidemos amigos de INTERNATIONAL® que ante cualquier dificultad lo mejor es reducir la velocidad, analizar el terreno y superar los obstáculos con calma. La mayoría de accidentes en carretera ocurren por imprudencias que tienen que ver con la velocidad.

No olviden amigos transportistas compartir sus experiencias al volante.

Se despide de ustedes Juan Rueda, un amigo y asesor en el camino. 

 

¿Quieres compartir tu recomendación?

Comparte tu conocimiento de la ruta aportando datos, recomendaciones o proponiendo nuevos caminos.

Rutas Relacionadas

Amigos transportistas, he vuelto a Chile, uno de los países latinoamericanos con mayor exportación de vino.
Colegas, estuve en el Departamento de Santa Bárbara en el municipio de Naranjito.

Amigos del camino, una vez más reportando mi experiencia de la última ruta. En esta oportunidad, el transporte de productos agrícolas para la siembra, como abonos y fertilizantes, me llevó a atravesar la frontera entre Colombia y Ecuador.

Una importante entrega de costales de arroz me llevó a recorrer Ecuador de norte a sur. Un recorrido de 600 kilómetros en mi camión ProStar de INTERNATIONAL® desde Esmeraldas hasta la ciudad de Cuenca.