BLOQUEO DEL DIFERENCIAL

En condiciones normales de operación, el diferencial del eje trasero permite que una rueda en el eje gire más rápidamente cuando se requiera.

Amigo transportista, el Bloqueo del Diferencial es una característica con las que cuentan los camiones, particularmente en las aplicaciones donde las irregularidades o el mal estado del camino ocasionan pérdidas de tracción del camión. En este artículo aclararé en qué consiste cada una de estas características y cuándo es recomendable usarlas.

BLOQUEO DEL DIFERENCIAL

En condiciones normales de operación, el diferencial del eje trasero permite que una rueda en el eje gire más rápidamente cuando se requiera, como por ejemplo al tomar una curva o al transmitir la tracción proveniente del motor a cada rueda. (En una curva, la rueda externa a la curva girará a mayor velocidad que la interna, porque recorre mayor distancia).

El diferencial funciona perfectamente siempre que las dos ruedas estén en contacto con la superficie del piso. Sin embargo, si alguna de ellas pierde el contacto con el piso o patina, la tracción irá a esa rueda haciendo que ésta patine mientras que la que está con mayor adherencia al piso, permanecerá inmóvil; por lo tanto el camión no podrá desplazarse debido a esta pérdida de tracción. Con el Bloqueo del Diferencial activado, el eje funciona como un eje rígido, haciendo que la tracción se distribuya entre las dos ruedas 50% para cada una de ellas y eliminando la función del diferencial. El Bloqueo del Diferencial es un sistema activado neumáticamente. En un camión que tenga Bloqueo de Diferencial y el sistema de ejes, tipo Tándem (dos ejes motrices), tanto el eje trasero-delantero (TD) como el eje trasero-trasero (TT), podrán tener Bloqueo del Diferencial.

Artículos Relacionados

Conoce a fondo la transmisión de tu vehículo y lograrás un mejor rendimiento

Tener un buen conocimiento de tu camión te permitirá tener un mejor rendimiento y máxima potencialización de tu vehículo. Conoce cómo lograr esto de forma sencilla regulando el embrague:

Este sistema no solo se compone por las baterías, existen otros componentes y sistemas que también deben pasar por inspección y mantenimiento.