BLOQUEO DEL DIFERENCIAL VS BLOQUEO DEL DIVISOR

El Bloqueo del Diferencial y el Bloqueo del Divisor de Potencia, son características con las que vienen equipados los camiones, particularmente aplicaciones donde las irregularidades o el mal estado del camino pueden ocasionar pérdidas de tracción del camión. Este boletín nos aclara en qué consiste cada una de estas características y cuando es recomendable usarlas.

BLOQUEO DEL DIRERENCIAL

En condiciones normales de operación, el diferencial del eje trasero permite que una rueda en el eje gire más rápidamente que la otra cuando se requiera (ejemplo, al tomar una curva) y a la vez transmitir la tracción proveniente del motor a cada rueda.

En una curva, la rueda externa a la curva girará a mayor velocidad que la interna, porque recorre mayor distancia.

El diferencial funciona perfectamente mientras que las dos ruedas están en contacto con la superficie del piso. Sin embargo, si alguna de ellas pierde el contacto con el piso o patina, la tracción se va a esa rueda haciendo que esta patine mientras que la que está con más adherencia al piso permanecerá inmóvil; el camión no podrá desplazarse debido a esta pérdida de tracción. Con el Bloqueo el Diferencial activado (es decir llevando el switch a posición “LOCK”, el eje funciona como un eje rígido, haciendo que la tracción se distribuya entre las dos ruedas 50% para cada una de ellas y eliminando la función del diferencial. El Bloqueo del diferencial es un sistema activado neumáticamente. En un camión que tenga bloqueo de diferencial y el sistema de ejes sea tipo Tándem (dos ejes motrices), tanto el eje trasero delantero (TD) como el eje Trasero (TT) podrán tener bloqueo del diferencial.

Para Activar el Bloqueo del diferencial:

Con el vehículo a muy baja velocidad o detenido mueve el switch de desbloqueo a la posición “LOCK” y levanta momentáneamente el pie del acelerador. Nunca enganches el bloqueo con el vehículo andando si la velocidad de las ruedas no es la misma al momento de engancharlo (ejemplo, tomando una curva o con una rueda patinando).

Para desactivar el Bloqueo del Diferencial:

Detén el vehículo, pon el switch del bloqueo a la posición “DIFF”. Luego maneja normalmente.

BLOQUEO DEL DIVISOR DE POTENCIA

En un camión con sistema de tracción tipo tándem, existe un dispositivo llamado DIVISOR DE POTENCIA, también conocido como diferencial de potencia o IAD (Inter Axle Differential) que va instalado en la entrada del primer diferencial.

Su función es transmitir la tracción proveniente de la caja de cambios hacia los dos ejes traseros y a la vez compensar las fuerzas y giros de cada eje. La tracción se transmitirá en mayor porcentaje por el eje que presenta menor resistencia al giro.

Sin embargo, si por las condiciones del camino hay pérdida tracción en alguno de los ejes, el camión disminuirá notoriamente su capacidad de tracción. El Bloqueo del Divisor, llamado también PDL (Power Divider Lock) obliga a que la tracción se distribuya 50% al eje delantero y 50% al eje trasero, de manera que mejora la tracción del camión en carreteras en mal estado, con poca tracción o con superficies irregulares.

Para Activar el Bloqueo del Divisor:

Con el vehículo andando a bajas velocidades o detenido, mueve el switch del bloqueo del divisor a la posición “LOCK” y levanta momentáneamente el pie del acelerador para que se interrumpa el torque del motor y permita el enganche. Conduce a baja velocidad en terrenos con muy baja tracción.

Desactivar el Bloqueo del Divisor:

Con el vehículo andando o detenido, mueve el switch del bloqueo del divisor a la posición “PDL” y levanta nuevamente el pie del acelerador.

PARA TENER EN CUENTA:

  • Para las condiciones más críticas de carretera (carretera destapada o patinaje),  bloquea tanto el diferencial (DIFF LOCK) como el divisor de potencia (PDL). Siempre engancha primero el PDL y luego el DIFF LOCK.
  • Carreteras en buen estado pero con condición de lluvia (baja tracción y patinaje), engancha únicamente el PDL.
  • Nunca coloques el bloqueo del divisor en el momento en el que una de las ruedas esté patinando. Si no sigues esta recomendación puedes causar severos daños en el Divisor de potencia.
  • El Bloqueo del diferencial (DIFF LOCK) se utiliza a bajas velocidades y por periodos cortos de tiempo. Nunca excedas los 40 Km/hora con el bloqueo del diferencial activado.
  • Trata de no usar el bloqueo del diferencial en descensos pronunciados ya que con el DIFF LOCK activado se pierde estabilidad del camión. Recuerda que el DIFF LOCK causa sub viraje en la dirección.
  • El Bloqueo del Divisor puedes hacerlo por largos periodos de tiempo, siempre que exista una condición de baja tracción en el camino.
  • Les recomiendo usar el PDL durante el enganche y desenganche del tráiler. Esto evita el patinaje y facilita la operación.
Artículos Relacionados

Una pieza esencial a la hora de rodar y que no muchos le ponen atención.

Colegas, acuérdense que gracias al sistema de Telemetría podrán monitorear el desempeño y el funcionamiento de las unidades en tiempo real.

América Latina se pone EN MARCHA con INTERNATIONAL@ y por eso hoy les voy contar cómo ahorrar combustible.

Es muy importante que sepan identificar a tiempo estas alertas. Lo que para el oído no puede ser tan obvio, para el ojo sí.