Bloqueo del divisor de potencia

Amigo transportista, en un camión con un sistema de tracción tipo Tándem, existe un dispositivo llamado Divisor de Potencia o Diferencial de Potencia, instalado en la entrada del primer diferencial.

Amigo transportista, en un camión con un sistema de tracción tipo Tándem, existe un dispositivo llamado Divisor de Potencia o Diferencial de Potencia, instalado en la entrada del primer diferencial. La función de este Divisor de Potencia es transmitir la tracción proveniente de la caja de cambios hacia los dos ejes traseros y a la vez compensar las fuerzas y giros de cada eje. La tracción se transmitirá en mayor porcentaje por el eje que presenta menor resistencia al giro. Sin embargo, si por las condiciones del camino hay pérdida de tracción en alguno de los ejes, el camión disminuirá notoriamente su capacidad de tracción. El Bloqueo del Divisor llamado también PDL pos sus siglas en inglés (Power Divider Lock), obliga a que la tracción se distribuya 50% al eje delantero y 50% al eje trasero, de manera que mejora la tracción del camión en carreteras en mal estado, con poca tracción o con superficies irregulares.

Algunos consejos al momento de usar el Bloqueo del Divisor de Potencia o el Bloqueo del Diferencial, del cual hablamos en el artículo anterior.

·En las condiciones más críticas de carretera (carretera destapada o patinaje), bloquee tanto el diferencial (DIFF LOCK) como el divisor de potencia (PDL). Siempre enganche primero el PDL y luego el DIFF LOCK.

·Carreteras en buen estado, pero con condición de lluvia (bajo tracción y patinaje), enganche únicamente el PDL.

·Nunca active el Bloqueo del Divisor en el momento en que una de las ruedas esté patinando. El no seguir esta recomendación puede causar severos daños en el Divisor de Potencia.

·El Bloqueo del Diferencial (DIFF LOCK) se utiliza a bajas velocidades y por periodos cortos de tiempo. Nunca exceda los 40 Km/h con el Bloqueo del Diferencial activado.

·Trate de no usar el Bloqueo del Diferencial en descenso pronunciados ya que con el DIFF LOCK activado se pierde estabilidad la estabilidad del camión. Recuerde que el DIFF LOCK causa sub-viraje en la dirección. El Bloqueo del Divisor puede hacerlo por largo periodos de tiempo, siempre que exista una condición de baja tracción en el camino.

·Se recomienda usar el PDL durante el enganche y desenganche del tráiler. Esto evita el patinaje y facilita la operación.

Artículos Relacionados

Durante la revisión y el mantenimiento del camión debemos tener en cuenta estos puntos clave, recomendados por el servicio técnico y el fabricante.

Amigos transportistas, la marca FLEETRITE® ofrece solidez, calidad y economía en sus repuestos, componentes y accesorios.

 

 

 

Amigos veamos algunas de las recomendaciones para identificar repuestos genuinos FLEETRITE® e INTERNATIONAL®. Sigan atentamente las indicaciones.

 

 

 

 

 

La amplitud de visión más la geometría del diseño se refleja en una excelente visibilidad.