Cómo detectar las fallas y prevenir los daños en los inyectores

La prevención siempre será la opción más económica y saludable para nuestro vehículo. Así que ten en cuenta estos consejos para evitar las averías en los inyectores:

¿Cómo detectar las fallas y prevenir los daños?

Amigos transportistas, los inyectores son un elemento importante en el sistema de inyección de combustible, cuya función es introducir una determinada cantidad de combustible pulverizado en la cámara de combustión, distribuyéndolo lo más homogéneamente posible.

¿Cómo funcionan los inyectores?

Los inyectores responden a la presión del combustible. En la tobera, la presión generada por la bomba de inyección, actúa sobre la parte cónica de la aguja, lenvantándola del asiento al llegar a una presión predeterminada. Cuando esto sucede, el combustible es inyectado en la cámara de combustión a través de los orificios del inyector. Una vez que disminuye la presión del combustible la aguja del inyector vuelve al asiento, quedando así preparado para un nuevo desplazamiento e inyección.

¿Cómo detectar fallas en los inyectores?

Por lo general, una avería en los inyectores puede ser detectada mediante un descenso considerable en la potencia del motor, o, si notamos que nuestro vehículo sufre de tirones durante la marcha o si percibimos olores que podríamos asociar al combustible sin quemar. El humo negro en el sistema de escape nos indica una combustión incompleta, producida tal vez, por suciedad o atascamiento en los inyectores.

¿Cómo prevenir daños en los inyectores?

La prevensión siempre será la opción más económica y saludable para nuestro vehículo. Así que ten en cuenta estos consejos para evitar las averías en los inyectores:

Procuremos mantener el combustible por encima de un cuarto de la capacidad total del tanque, ya que el aire que queda dentro del tanque contiene humedad, la cual, durante los decensos de temperatura se condensa y se precipita al fondo.

Si el camión está equipado con un filtro separador agua - combustible, no olvidemos inspeccionar el vaso trasnparente (si tiene), o purgarlo diariamente, (no derramemos diesel al suelo).

Algunos camiones están equipados con una luz de advertencia en el tablero llamada WIF. Esta significa que el filtro separador de agua – combustible ha llegado a su límite máximo y debe de ser purgado con urgencia.​​

Reemplacemos el filtro de combustible según las recomendaciones del servicio técnico o al menos una vez cada 30.000 kilómetros.

Utilizar filtros de alta calidad que cumplen con las especificaciones del fabricante es básico para la conservación de los inyectores.

Algunos tipos de inyectores, como los que son accionados por levas dentro del motor, deben de calibrarse regularmente, normalmente en periodos superiores a los 100,000 kms.

Utilizar aditivos que limpien los inyectores de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, reduce el nivel de contaminación del combustible, evita que se acumulen impurezas y previene las obstrucciones.

Cuando llegue el momento de que uno o varios inyectores fallen, en motores electrónicos, no se recomienda que sean reparados y ajustados en laboratorios, ya que no cuentan con el equipo y especificaciones para ponerlos a punto nuevamente. En este caso acudamos a un distribuidor de la marca del motor, quien podrá ofrecernos inyectores remanufacturados por fabrica a un precio más accesible y que mantendrá el rendimiento del motor.
Sigamos estos consejos para mantener en óptimas condiciones el funcionamiento y rendimiento de nuestro motor, el sistema de inyección de combustible y la cámara de combustión.

Artículos Relacionados

La suspensión HAULMAAX de Hendrickson ha probado ser líder en suspensiones de servicio severo.

Veamos en este vídeo cómo realizar una revisión periódica visual y táctil de los neumáticos.

 

 

Encuentre el respaldo del líder mundial en materiales de fricción.

Inspeccionar las luces del camión antes de salir a carretera es indispensable, veamos cómo realizar este proceso en el siguiente video: