INDICADORES DEL TABLERO O PANEL DE CONTROL

Al momento de estar conduciendo un camión INTERNATIONAL, una de las cosas más importantes que se deben tener en cuenta son los indicadores del panel de control y qué significado tiene cada uno de ellos.

Conocer estas alertas puede ser muy útil para entender qué está sucediendo y así proceder efectivamente ahorrando tiempo y dinero, evitando una visita al taller o previniendo otros daños innecesarios.

Hoy quiero centrarme en los iconos que más me consultan mis colegas cuando están en el camino: 

Indicador del Motor:

Existen dos tipos de luces o testigos para el motor, uno de color amarillo o de advertencia (imagen 1) y uno rojo que indica que hay un problema crítico (imagen 2). Cuando el problema es grave y requiere atención y reacción inmediata, la luz roja está acompañada de una alarma sonora. 

 

 

Color amarillo o de advertencia
Problema crítico

Una baja presión de aceite, un bajo nivel de refrigerante o una temperatura excesiva del motor, pueden causar que se encienda el indicador de advertencia o incluso hacer que el motor se apague 30 segundos después (esto aplica cuando se tiene configurada la opción de apagado por protección). 

Si este es tu caso, debes llevar tu camión al distribuidor INTERNATIONAL más cercano para una revisión. Antes de hacer esto, revisa el nivel de refrigerante en el tanque, si está bien, es mejor no mover el camión. 

 

La luz de advertencia amarilla encendida  significa que alguna condición dentro del motor, como la temperatura o la presión han alcanzado un nivel de atención. Si la condición se mantiene igual o empeora, el motor puede eventualmente limitar su rendimiento o incluso apagarse para prevenir daños mayores.

 

Si se enciende el icono rojo con la alarma sonora, el tono de la advertencia es grave. En ese caso se tiene que detener el camión inmediatamente para evitar más daños, pues el nivel de advertencia ahora es crítico y es importante contactar a tu proveedor de servicios INTERNATIONAL para una revisión detallada.

 

 

Los camiones equipados con motores MaxxForce cuentan adicionalmente con una “Luz Indicadora de Mal Funcionamiento” (o MIL por sus siglas en inglés) indica que hay algo mal en el sistema de control de emisiones del vehículo. No es necesario apagar el camión inmediatamente, tu vehículo es seguro para conducir, pero debes hacer que se repare tan pronto como sea posible. 

 

 

Indicador de temperatura TEMP:

 

La señal de alta temperatura del sistema de escape (exhosto) indica que la regeneración del DPF ha estado en curso dejando esta tubería muy caliente. Este indicador se enciende ocasionalmente y a bajas velocidades, estas condiciones son normales y la luz simplemente es un aviso para tener cuidado con lo que está alrededor evitando generar algún daño asociado a las altas temperaturas del escape. Esto aplica principalmente al momento de estar estacionando el camión.

 

 

Indicador del filtro de partículas DPF:

 

Las siglas DPF significan “Filtro de Partículas Diesel”, y este elemento es el que captura el hollín que de otra manera saldría al aire como humo. Con el tiempo, el filtro se puede atascar, especialmente si el camión se encuentra arrancando y parando todo el día sin llegar a alcanzar la velocidad de la carretera. Si luz de este indicador estuviera encendida notarás un mensaje en el tablero que dice Regeneración de parqueo requerida, y es necesario realizar alguna de las siguientes acciones dependiendo de la alerta:

 

ALERTAS:

 

Si la luz se enciende y se mantiene encendida en color amarillo, no hay que entrar en pánico, pero si requiere que se haga una de dos cosas:

  1. Llevar el camión a la velocidad de carretera por más o menos 20 minutos para que el filtro alcance el calor requerido para quemar el hollín y así regenerarse.
  2. Si no es posible entrar a una carretera, es necesario regenerar el DPF teniendo el vehículo estacionado con el motor encendido y acelerado, y de esta manera alcanzar la temperatura que tendría al llegar a la velocidad de carretera. 

 

Cuando aparezca la luz DPF parpadeante significa que el filtro de escape está casi lleno y que el camión no puede ir mucho más lejos. En este caso es necesario completar la regeneración del filtro con el camión estacionado, porque de no hacerlo, el controlador comenzará a limitar la potencia del vehículo para prevenir daños en el motor y en el sistema de escape. 

 

Si la luz DPF parpadea con una alarma sonora,  significa que el filtro de escape está completamente lleno y que la potencia del motor está siendo disminuida para prevenir daños en el camión.  Paralelamente, la luz de advertencia del motor también se encenderá inmediatamente, para lo cual necesitas detener tu vehículo y realizar una regeneración estacionado.

 

 

Artículos Relacionados

La suspensión HAULMAAX de Hendrickson ha probado ser líder en suspensiones de servicio severo.

Veamos en este vídeo cómo realizar una revisión periódica visual y táctil de los neumáticos.

 

 

La prevención siempre será la opción más económica y saludable para nuestro vehículo. Así que ten en cuenta estos consejos para evitar las averías en los inyectores:

Encuentre el respaldo del líder mundial en materiales de fricción.