INSTRUCCIONES DE AJUSTE DEL EMBRAGUE

Una pieza esencial a la hora de rodar y que no muchos le ponen atención. Con estos consejos sobre el ajuste del embrague podrás disfrutar de un mejor rendimiento de tu camión y aprovechar al máximo su potencia y ahorrarte unos pesos en combustible

1. Quita la tapa de inspección en la parte inferior de la prensa del embrague y re-instálala una vez que se complete el mantenimiento.

2. Ajuste Inicial: Comprueba y mide las medidas de ajuste del embrague. Si un freno de embrague está instalado, el juego entre la parte superior de la carcasa del rodamiento de desembrague y el freno de embrague cuando está posicionado contra la caja de cambios debe ser de un mínimo de ½ pulgada. Cuando no se utilice un freno de embrague, el juego deberá ser de un mínimo de ¾ de pulgada desde la parte superior de la carcasa del rodamiento de desembrague hasta la tapa del rodamiento de la caja de cambios. En instalaciones originales, ajusta el varillaje del pedal para asegurar un juego aproximado de 1/8 de pulgada entre las puntas de la horquilla y las almohadillas de contacto. Todos los ajustes futuros deberán hacerse rotando el anillo de ajuste del embrague y no con el varillaje del pedal del embrague. Si el huelgo del pedal es excesivo, ajusta con el tornillo de ajuste del pedal. No alteres la medida de 1/8 de pulgada.

3. Ajustes de Rutina : Ajustes del embrague son necesarios una vez que el huelgo del pedal del embrague empieza a disminuir. Chequea y mide la distancia entre las puntas de la horquilla y las almohadillas de contacto en la parte inferior de la carcasa del rodamiento de desembrague. Esta dimensión debe ser calibrada a 1/8 de pulgada. Esta medida de 1/8 de pulgada disminuirá debido al desgaste en las superficies de fricción del embrague. El anillo de ajuste deberá ser rotado en la dirección de las manecillas del reloj, para restablecer esta medida de1/8 de pulgada entre la horquilla y las almohadillas de contacto.

4. Gira el volante hasta que el seguro de ajuste esté alineado con el orificio de inspección. Retira el tornillo y el seguro.

5. Suelta el embrague pisando el pedal. El anillo de ajuste solamente rotará cuando se presiona el pedal y el embrague está en la posición de desembrague.

6. Gira el anillo de ajuste en la dirección de las manecillas del reloj para mover la carcasa del rodamiento de embrague-desembrague hacia la caja de cambios. Gira el anillo de ajuste en el sentido contrario de las manecillas del reloj para mover la carcasa del rodamiento de embrague-desembrague hacia el volante. Nota: el ajuste normal del embrague se hace rotando el anillo de ajuste en la dirección de las manecillas del reloj.

7. Vuelve a colocar el seguro de ajuste después de verificar que el juego de 1/8 de pulgada entre la horquilla y las almohadillas de contacto se alcancen y el rodamiento de embrague-desembrague se mueva un total de ½ pulgada cuando el pedal se deja de presionar. Esta observación de 1/8 de pulgada de juego se debe hacer mientras que el embrague está en la posición de embragado (pedal hacia arriba). 

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO

1. Lubrica el rodamiento de desembrague en cada período de lubricación del chasís, utilizando grasa de alta temperatura que cumpla la especificación NLGI 2 ó 3. No apliques mucha grasa, ya que el exceso de grasa encontrará su camino hacia las partes de fricción del embrague.

2. Ajusta el embrague antes de que el huelgo del pedal haya desaparecido. De no hacerlo, se tendrán como resultados deslizamiento y posibles daños a los componentes internos del embrague.

3. Si el embrague es asistido hidráulicamente, asegúrate que el esclavo y el cilindro maestro están funcionando correctamente. Para el ajuste del varillaje del hidráulico, refiérete a los procedimientos específicos del fabricante del vehículo.

Para obtener información técnica, llama y  consulta al 800-842-1712 o por correo electrónico a warranty@iatcoinc.com

Artículos Relacionados

Colegas, acuérdense que gracias al sistema de Telemetría podrán monitorear el desempeño y el funcionamiento de las unidades en tiempo real.

América Latina se pone EN MARCHA con INTERNATIONAL@ y por eso hoy les voy contar cómo ahorrar combustible.

El Bloqueo del Diferencial y el Bloqueo del Divisor de Potencia, son características con las que vienen equipados los camiones, particularmente aplicaciones donde las irregularidades o el mal estado d

Es muy importante que sepan identificar a tiempo estas alertas. Lo que para el oído no puede ser tan obvio, para el ojo sí.