MANTENIMIENTO Y DIAGNÓSTICO EN LOS EJES MOTRICES DEL CAMIÓN Parte II

Colegas, veamos la segunda entrega del Manual de Conocimiento y Diagnóstico de Fallas de la batería. Sigamos este proceso para verificar el estado de la batería.

PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO Y PRUEBA DE LA BATERÍA

Sigamos estos pasos para inspeccionar el estado de la batería:

Antes de iniciar la prueba, inspeccionemos visualmente la batería y comprobemos que las siguientes condiciones no estén presentes:

• Corrosión en los terminales de la batería y suciedad o ácido en la parte superior de la carcasa. De presentarse esta corrosión o suciedad, limpiemos la carcasa y los terminales utilizando un cepillo metálico y una mezcla de agua con bicarbonato de sodio o jabón.

Fuga de ácido por el desfogue Desfogue por falta de mantenimiento

Verifiquemos que la carcasa no esté hinchada, con fugas, rota o deformada. ​​
Que la etiqueta superior de la batería no esté desprendida.

Batería hinchada Corto interno de la batería por sobrecarga

Carcasa rota

Que los terminales no estén dañados, golpeados, cortados o con señales de cortocircuito.

Para la conexión del cable de prueba de la batería tengamos en cuenta lo siguiente:

Coloquemos los terminales de prueba (terminales de plomo) en los terminales de la batería. Verifiquemos que estos hagan contacto con la base (arandela) del tornillo de la batería y luego conectemos las pinzas a la batería de forma horizontal respecto al terminal de la batería.

Pinzas conectadas correctamente.

• La pinza roja corresponde al terminal positivo (+) y la pinza negra, al terminal negativo (-). Si conectamos las pinzas con la polaridad equivocada, el comprobador mostrará el mensaje "pinzas invertidas". De ser así, volvamos a conectar las pinzas correctamente.

Pinza conectada incorrectamente sin utilización del terminal (borne) de plomo.

• Para asegurarse de que ambos lados de las pinzas sujetan correctamente los terminales, movamos las pinzas hacia delante y hacia atrás. Una conexión deficiente o sin la utilización de los bornes de plomo entregará medidas erróneas o impedirá la realización de la prueba y el comprobador mostrará el mensaje "verifique conexión de las pinzas".

Si el mensaje vuelve a aparecer después de colocar las pinzas correctamente, limpiemos los terminales y volvamos a conectarlas.

Para ver el Manual de conocimiento y diagnóstico de fallas de la batería Parte I haz clic en:http://juanruedaconinternational.com/content/manual-de-conocimiento-y-di...

Para ver el Manual de conocimiento y diagnóstico de fallas de la batería Parte III haz clic en: http://juanruedaconinternational.com/content/manual-de-conocimiento-y-di...

Artículos Relacionados

Colegas, disminuyamos los riesgos de accidentalidad teniendo en cuenta los puntos ciegos del camión. Mantengámonos EN MARCHA SIEMPRE:

El Sistema electrónico Diamond Logic® Builder es un copiloto virtual que nos permite ahorrar tiempo, dinero e incrementa la seguridad de la operación cotidiana.

Veamos sobre el desempeño del vehículo bajo rutas con pendiente y dos conceptos claves para analizar el desempeño de la aplicación.

Amigos, esta es la última entrega del Manual de Conocimiento y Diagnóstico de Fallas de la batería. Veamos las recomendaciones de mantenimiento y cómo detectar corrientes parásitas.