Sistema de refrigeración del motor

Amigos transportistas, el sistema de refrigeración es vital para el óptimo funcionamiento del motor de nuestra unidad. En el siguiente artículo encontrarán conceptos fundamentales, tipos de refrigerante y consejos sobre el mantenimiento y la protección del motor de nuestro camión.

En condiciones normales de operación, el motor debe trabajar dentro de un rango de temperatura de 90 A 100 C0 (195 A 212 F0). Estos niveles de temperatura garantizan que las piezas del motor y la viscosidad del aceite funcionen a los niveles recomendados de trabajo.

 

 

 

REFRIGERACIÓN DEL MOTOR

 

 

Cuando el motor está por debajo de la temperatura de operación, el refrigerante circulará por el motor sin pasar por el radiador. Por otro lado, al alcanzar la temperatura de operación, un termostato interno en el motor se abrirá para permitir la circulación del refrigerante a través del radiador.

Tener en cuenta

·         La presurización del sistema de refrigeración, logra que el refrigerante permanezca en estado líquido a mayores temperaturas, evitando la formación de burbujas y puntos calientes dentro del motor.

·         Si la tapa está defectuosa, se experimentará también, una continua pérdida de refrigerante debido a evaporación y sobre flujo del líquido hacía el depósito.

REFRIGERANTES

El refrigerante es una mezcla de anticongelante  (normalmente Glicol etileno) con agua desmineralizada y químicos inhibidores de corrosión. Esta mezcla disminuye el punto de congelamiento y proporciona al sistema de refrigeración del motor:

·         Aumento del punto de ebullición del refrigerante

·         Disminución del efecto de cavitación

·         Protección contra corrosión de componentes ferrosos y no ferrosos

En general podemos clasificar los refrigerantes en dos categorías, según su durabilidad:

Refrigerantes convencionales

1.       A base de Glicol etileno e inhibidores inorgánicos (generalmente de color verde).

2.       A base de Propileo Glicol.

Refrigerantes de vida extendida ELC (Extended Life Coolant)

1.       A base de Glicol etileno e inhibidores orgánicos (generalmente de color rojo).

2.       Este refrigerante proporciona menos pérdida de inhibidores de corrosión.

 

Lo anteriores refrigerantes ofrece protección al motor siempre que se mantenga en forma adecuada.

 

El anticongelante - refrigerante para uso pesado (premezclado) Fleetrite® mantiene la temperatura adecuada para el funcionamiento del motor, alarga la vida de la bomba de agua y el termostato, y además, protege todo el sistema contra la corrosión, cavitación y herrumbre.

¿Qué es la cavitación?

Es un procesos normal que se da en el motor como resultado dela vibración en las camisas por el movimiento de los pistones. Esta vibración hace que se formen vapor y burbujas en las áreas circundantes de la camisa. La continua vibración hace también que estas burbujas colapsen, ejerciendo grandes fuerzas sobre las superficies mecánicas. 

CONSEJOS

·         Evite mezclar dos tipos diferentes de refrigerante

·         Siempre mida el nivel de refrigerante del sistema en frío

·         Es recomendable el uso de refrigerantes de larga vida ELC, garantizan una mayor durabilidad y mejor protección

 

Artículos Relacionados

Inspeccionar las luces del camión antes de salir a carretera es indispensable, veamos cómo realizar este proceso en el siguiente video:

 

 

Conoce a fondo la transmisión de tu vehículo y lograrás un mejor rendimiento

La presión del inflado es el factor más importante en el rendimiento de los neumáticos, ya que el aire es quien soporta la carga. Veamos cuál es el nivel correcto.

Confíe su inversión en repuestos genuinos con su distribuidor autorizado.