TIPS DE MANTENIMIENTO PARA LOS FRENOS DE AIRE DEL CAMIÓN

Debido a los grandes pesos de las cargas que llevamos y a las dificultades de los caminos por los que transitamos, los frenos de nuestro camión se someten a un trabajo excesivo. Por esta razón, para evitar su desgaste prematuro y para asegurar su funcionamiento, sigamos estos tips:

INSPECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA DE FRENOS

·         Inspeccionemos tambores o discos, mangueras, revestimiento, empaquetaduras y resortes. Todas estas partes deben estar en perfecto estado, sin grietas, fugas, golpes, cortes o desgaste excesivo.

SISTEMA DE AIRE

·         Drenemos diariamente los tanques de aire para impedir que la humedad se acumule en el sistema.

·         Revisemos periodicamente las líneas de aire del camión. Verifiquemos que no existan sellos o empaquetaduras rotas que permirtan la filtración de agua o aceite en el sistema, o que hallan escapes de aire que comprometan la presión. Esto puede afectar el frenado, en especial en clima frío.

BALATAS

·         Comprobemos la pérdida de aceite.

·         El espesor de las balatas debe ser de alrededor de ¼ de pulgada.

PRESIÓN DE AIRE

·         Los tanques de aire deben tener una presión de 100 a 140 libras por pulgada cuadrada. La presión incorrecta activará una alerta en cabina.

*Evita conducir si la presión de los tanques de aire no está dentro del rango, o si el regulador del compresor no funciona. Un regulador con mal funcionamiento no puede mantener la suficiente presión de aire para una conducción segura. 

La función de los resortes de las bandas de freno es retraer las bandas cuando estas ya no tienen presión mecánica transmitida por la leva y rodaja. Los resortes de las bandas de freno trabajan siempre que el sistema de frenos es accionado, estos reciben altos ciclos de esfuerzo. Por lo tanto, cuando llega el momento de reemplazar las bandas, los resortes ya estarán cedidos, puesto que en su régimen de trabajo se presentan factores como: fatiga por esfuerzo, cambios bruscos de temperatura, deformaciones, etc.

Recomendaciones:

·         Cambiemos los resortes al cambiar las balatas, el kit de recambio de resortes de balata es económico, pregúntalo en tu distribuidor oficial de INTERNATIONAL®.

·         Cambio de forros: cambiemos los forros cuando el grosor de los mismos sea 0.25” (6.3 mm) en el punto más delgado.

Artículos Relacionados

Términos y condiciones 50s Fleetrite

El nuevo catálogo está disponible en Latinoamérica y El Caribe, a partir del 1 de octubre del 2019.

El operador es, sin duda, el corazón de la empresa, su motor. Y para mantenerlo en óptimas condiciones y funcionando, es primordial velar por su salud.

Existe la idea de que un sueldo elevado es la clave para promover la retención de operadores en las empresas de autotransporte.