Torque y Potencia

Todo sobre tu camión

Mar 2021

|

2 min

Torque y potencia

Son dos indicadores del funcionamiento del motor que nos dicen qué tanta fuerza puede producir y con qué rapidez puede trabajar.

El Torque

Es la fuerza que producen los cuerpos en rotación. Para entender cómo surge el torque en un motor de combustión, debemos entender el mecanismo en un motor de Diésel. La explosión del combustible en el cilindro genera la fuerza que actúa a través de pistones y biela sobre el cigüeñal. En este caso el torque es el producto de la fuerza del pistón y la longitud del muñón del cigüeñal.

La Potencia

Es la rapidez con la que se efectúa un trabajo, es decir, un trabajo por unidad de tiempo. En un motor diésel, si multiplicamos el torque por las RPM (revoluciones por minuto) del motor, obtenemos la potencia. En todos los motores de combustión interna el torque no es constante, depende de la velocidad de giro del motor (RPM). Durante el funcionamiento del motor, la longitud del muñón del cigüeñal es siempre la misma, sin embargo, la fuerza del pistón varía según las revoluciones del motor.

A revoluciones muy bajas, la fuerza de combustión de la explosión todavía es débil y, por lo tanto, el torque es bajo. En todo caso, cuando el conductor acelera, entrega más combustible al motor haciendo que aumente la presión de combustión, la velocidad de giro y, por tanto, también el torque.