Cómo aumentar el desempeño del camión durante una pendiente

Veamos sobre el desempeño del vehículo bajo rutas con pendiente y dos conceptos claves para analizar el desempeño de la aplicación.

Desempeño del vehículo bajo rutas con pendiente

La capacidad de carga útil y arrastre no es el único factor a considerar para determinar si podemos realizar el trabajo. Entre más inclinada sea la pendiente del camino, la demanda de potencia para el motor se multiplica. Por ejemplo para un peso bruto vehicular de 27.2 toneladas a una velocidad de 97 km/h el motor necesita generar 96 hp solo para mantener la velocidad en carretera plana.

Si enfrentamos una pendiente del 4%, la potencia requerida 96 hp se multiplicará por 4 resultando en una nueva demanda de 384 hp. Si el motor no es capaz de generar esta potencia la velocidad disminuirá hasta que se equilibre la potencia requerida versus la potencia generada.

Existen dos conceptos claves para analizar el desempeño del vehículo:

Gradeability:capacidad de enfrentar una pendiente y mantener la velocidad en la misma marcha. Para bajas velocidades la demanda de potencia es baja por lo tanto la reserva de potencia del motor es alta, esto genera una gran capacidad de enfrentar pendientes sin tener que bajar marchas o disminuir la velocidad (Ejemplo 20% a 40%). Para altas velocidades las demandas de potencia son enormes, esto resulta en una baja capacidad de enfrentar pendientes (Ejemplo 1.5% a 3%).

Startability: máxima pendiente que el vehículo puede superar desde velocidad cero, considerando 800 rpm en el motor y utilizando la primera marcha (ejemplo 17% a 26%). Debes conocer este valor ya que es fundamental para indicarnos si la configuración es apta para la aplicación requerida.

Artículos Relacionados

INTERNATIONAL® fue la primera empresa en desarrollar e implementar el sistema Diamond Logic® gracias a este avance tecnológico la productividad de los camiones ha incrementado al igual que su eficienc

Conozcamos más acerca de la inspección de rutina que debemos tener en cuenta antes de empezar nuestras labores diarias y así conduciremos de manera segura y sin imprevistos.

 

 
 
 
 
 

Es la característica principal del segmento de servicio mediano.

La alta productividad es un beneficio económico que se refleja gracias al sistema DLB.