El mercado del transporte de carga se ha valorizado en los últimos años, por lo que muchas personas han incursionado en este tipo de comercio por el margen de ganancias que se pueden obtener. Como existen casos de flotillas altamente exitosas, también conocemos casos contrarios, en donde los gerentes han tenido que liquidar su empresa.
Por supuesto existen antecedentes históricos muy destacados como la inseguridad, la falta de operarios, la competencia desleal y las crisis mundiales. Aquí te presentamos los conceptos que puedes controlar y ajustar según sea el caso.
Consejos para administrar una flota de camiones
- Cuida la estructura de costos: Es muy importante llevar un control sobre los asuntos que generan ganancias y pérdidas. Así sabrás identificar el problema y aplicar las medidas correspondientes a tiempo.
- Verifica el rendimiento de las unidades: Llevar un seguimiento puntual y constante sobre cada uno de los camiones es fundamental, ya que las condiciones de operación no son las mismas para todos.
- Conoce físicamente las rutas: Antes de iniciar cualquier trayecto debes planear una estrategia para el conductor, así sabrás exactamente cuál es el estado de la vía, el tiempo y el dinero que puedes llegar a invertir.
- Crea un plan de carrera para los operadores: El objetivo de este consejo es generar lealtad entre los operarios. Interesarse por el bienestar de tu equipo de trabajo repercutirá en una mejor actitud y rendimiento en sus labores.
- Capacita a los operadores: Periódicamente, reúne a tu equipo de trabajo para tratar los nuevos requerimientos de la empresa, los clientes, del sector o la normativa del territorio.
- Cumple con el mantenimiento a las unidades:
Apostarle al mantenimiento preventivo significa disminuir el correctivo. Es perjudicial para el transporte tener una unidad detenida por alguna avería.
Aclara expectativas de un cliente “No prometas algo que no vas a cumplir” Se claro con tus clientes en los tiempos y la forma de entrega, no generes una expectativa mayor a la que puedes cumplir. - Fortalece los sistemas de información interna: Establece una comunicación efectiva y asertiva, por eso es recomendable hacer uso de las aplicaciones de mensajería, o sistemas modernos y funcionales.