CONSEJOS-SOBRE-CONDUCCIÓN-PREVENTIVA-001-740x740

Tips de conducción

May 2021

|

1 min

Consejos sobre conducción preventiva

Estimados amigos, conozcamos sobre los factores vitales a la hora de conducir en carretera.

Uno de los métodos más efectivos es nuestra forma de conducir, manejar de forma preventiva, es saber conducir evitando accidentes a pesar de los errores de los demás y de las condiciones adversas del camino.

¿Qué es un accidente? Es un conjunto de factores, técnicos y humanos que coinciden en un punto y momento determinado.

Los accidentes se pueden evitar en su gran mayoría a través de los siguientes factores:

  1. Vehiculos; realizando un mantenimiento periódico.
  2. Entorno; a través de conocerlo y dominarlo.
  3. Conductores; a través de la capacitación, sensibilización e información.
  4. Organización; mediante la constante mejora de sus procesos.

Dentro de estos cuatro factores que inciden en un accidente el más relevante es el conductor. Lo que afecta principalmente al conductor es el tiempo de reacción que en promedio tiene una duración de ¾ de segundo. En este transcurso de tiempo el conductor debe VER-ANALIZAR-ACTUAR.

  • La distancia de frenado estará determinada por la reacción del conductor y el tiempo de acción del vehículo. El tiempo de acción depende del estado mecánico del vehículo, las condiciones del camino y la cantidad de carga que transporta.
  • Distancia de frenado= Tiempo de reacción (conductor) + Tiempo de acción (aplicación de los frenos)
  • Si el vehículo viaja a 100 Km/h recorre una distancia de 27.7 metros por segundo. Si el tiempo de reacción es de ¾ de segundo recorrerá 20.8 metros antes de accionar el freno.
  • Si el camino esta mojado la distancia de frenado se incrementará hasta en un 50%.

Un método muy efectivo para evitar accidentes es crear un área de seguridad alrededor nuestro. La más crítica es la frontal y para ello existe la regla de los cuatro segundos, esto significa mantener una distancia suficiente en la cual puedan transcurrir cuatro segundos respecto al vehículo del frente.

Definitivamente, descansar suficiente, no conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, fuertes medicamentos o drogas nos permitirá un tiempo de reacción prudente que pudiese marcar la diferencia entre evitar un accidente o ser parte de uno.