¿Cómo se desgastan?
Los frenos desempeñan una función vital para el conductor y deben recibir el mantenimiento adecuado para funcionar al máximo. Las zapatas primarias y secundarias, así como los muelles de retorno y el bombín, son los componentes principales de los sistemas de frenos de tambor en camiones.
El desgaste de los frenos varía en función de una serie de factores, que incluyen:
- Hábitos de conducción: La fuerza con la que un conductor presiona los frenos afecta en gran medida la duración de las zapatas. Algunos conductores frenan y se detienen abruptamente, mientras que otros se detienen suavemente. El frenado suave y gradual aumenta la vida útil de las zapatas, pero, por supuesto, es importante frenar abruptamente cuando la seguridad lo requiere. Además, recuerda que manejar un camión lleno de carga te exigirá un mayor tiempo de frenado.
- Medio ambiente: Debido al tráfico y a los semáforos, conducir en la ciudad produce más desgaste que manejar en carreteras rectas y largas porque se requiere frenar con menos frecuencia. Conducir en áreas montañosas con cambios bruscos de elevación también puede desgastar los frenos rápidamente, ya que a menudo es necesario aplicar los frenos con más frecuencia para controlar la velocidad de descenso.
- Dureza de las zapatas de freno: Las zapatas de freno están disponibles en diferentes compuestos para adaptarse a las diferentes necesidades de conducción. Si los frenos producen mucho calor, estas pueden reducir su rendimiento de frenado con el tiempo.
¿Cómo saber si es necesario reemplazar los frenos?
En general, las zapatas de freno deben reemplazarse después de aproximadamente 80.000 Km., pero hay casos en los que debas cambiarlos luego de los 40.000 Km.; todo depende de los factores enumerados anteriormente.
Para obtener un número más preciso para las necesidades específicas de tu camión de carga, consulta el manual del propietario. Otras señales de advertencia que te indicarán que las zapatas de freno están desgastadas incluyen:
- Espesor: Inspecciona el espesor de las zapata primaria y secundaria. Siempre que rotes los neumáticos o cambies de aceite, pídele a un mecánico que también observe en qué condición se encuentran.
- Sensación del pedal de freno: Si al pisar el freno lo sientes diferente o notas una vibración, entonces deberás revisar las zapatas u otros componentes del sistema de frenos de tambor de tu camión.
- Chirrido o ruidos raros: Cuando las zapatas de freno empiecen a quedarse sin forro material adherente, comenzarán a producir un chirrido. Este sonido es causado por una fricción indeseada. Cuando lo escuches regularmente mientras frenas, es probable que sea el momento de llevar tu camión a un especialista en frenos para que inspeccione el sistema.
- Luces indicadoras: Algunos vehículos tienen una luz indicadora en el tablero que muestra cuándo es el momento de reemplazar las zapatas de freno. Consulta el manual del propietario para ver si tu vehículo viene equipado con dicho sistema.
Si los frenos parecen desgastados o pierden rendimiento, deben reemplazarse. Si hay ruidos inusuales o chispas provenientes de los frenos, lleva tu camión a un servicio de mantenimiento de inmediato. ¡Los buenos frenos funcionales son la clave para un frenado y conducción seguros!