El embrague, también conocido como clutch, es un sistema fundamental que nos permite controlar la energía mecánica proveniente del motor, y por consiguiente, ceder o interrumpir la fuerza motriz a la transmisión o caja de velocidades y finalmente a las ruedas de nuestro camión. Como transportistas debemos tener en cuenta los siguientes consejos para prolongar la vida útil del embrague de nuestro camión:
- Cuando nos detenemos en un semáforo o por tráfico pesado, lo mejor es poner el cambio en neutro o punto muerto y soltar el embrague.
- En el instante en que tengamos que pisar y soltar el embrague, hagámoslo gradualmente y acompañando siempre con el pie el desplazamiento del pedal de principio a fin.
- Al emprender la marcha, y mientras pisamos el acelerador, debemos ir soltando el embrague con un movimiento sincronizado. No es recomendable que pisemos el acelerador a fondo mientras mantenemos pisado el embrague, solo conseguiremos generar mayor ruido en el motor.
- Cuando cambiamos de marcha, pisemos siempre el embrague hasta el fondo. Cambiar de marcha rápidamente sin pisar a fondo el pedal, gastará el embrague y los engranes de la transmisión sin necesidad.
- No reposar el pie sobre el embrague, si no hay la intención de accionarlo, esto provocará desgaste prematuro.
- Cuando vamos cuesta arriba por una pendiente y debemos detenernos por un tiempo prolongado, lo recomendable es por seguridad, poner el camión e neutro o punto muerto y activar los frenos de estacionamiento.
Con estos consejos extenderás la vida útil del embrague y te ahorrarás un dinero en el mantenimiento. Sin importar cuanta experiencia tengamos frente al volante, siempre aprenderemos algo más que nos permita mejorar nuestra conducción en el camino.