Amigos, no pasemos por alto la revisión diaria de nuestro camión. Mantengamos nuestra inversión en perfecto estado con estos puntos clave recomendados por el fabricante, durante la revisión y el mantenimiento:
Presión de aceite. El motor debe tener la presión de aceite adecuada dentro de los 15 segundos luego del arranque.
Líquido refrigerante. Por seguridad esperemos que el tapón de presión esté frío.
No agreguemos refrigerante frío a un motor caliente. Podríamos dañar las piezas de fundición del motor.
No mezclemos el refrigerante de larga vida (color rojo) con los refrigerantes convencionales (color verde). Si el camión viene de fábrica con refrigerante de larga vida, la recomendación es que NO lo cambiemos por el de color verde.
Aceite lubricante. Asegurémonos de utilizar el aceite recomendado por el fabricante, el cual depende del modelo, la tecnología y el nivel de emisiones del motor de nuestro vehículo. Ejemplo:
Para motores con emisiones EPA98 o Euro3 o EPA04 (con alto contenido de azufre en el diesel): usemos el lubricante 15W40 CI4. Para motores con emisiones EPA04, Euro4, Euro5 o EPA07/10 con diesel de bajo contenido de azufre (menos de 50PPM): usemos el lubricante 15W40 CJ. Al revisar el nivel de aceite esperemos 15 minutos. Luego de apagar el motor, esto le dará tiempo a este para que escurra al cárter. No operemos el motor con el nivel de aceite bajo (L) o alto (H). Las funciones importantes de un buen aceite son: lubricar, enfriar, lavar y sellar.
Verifiquemos el funcionamiento del sistema eléctrico y de luces.
Indicadores de temperatura. Que los indicadores de temperatura del motor sean los indicados ya sea que el camión se encuentre en ralentí, en operación o en Off.
Presión de aire en los neumáticos.
La presión recomendada para llantas radiales es de 100 a 120 Lbs. en frío.
Cada 10 Lbs. de presión por debajo de lo especificado, representa un 1% en exceso de consumo de combustible y desgaste prematuro en los neumáticos.
Alineación de llantas.
Procuremos una alineación con sistemas laser. Lo recomendable es una alineación cada 3, 6 o 12 meses, dependiendo del uso severo, ya sea dentro o fuera de carretera. Una alineación inapropiada genera:
- Mayor consumo de combustible.
- Desgaste irregular de neumáticos.
- Resistencia al rodamiento.