Juan Rueda revisando pintura de camion

Todo sobre tu camión

Mar 2023

|

10 min

¿RUIDOS EXTRAÑOS EN TU CAMIÓN?

Sonidos que puede emitir tu camión, y que no debes ignorar.

Ruido proveniente del aire acondicionado

  • Lo que escuchas: Un sonido de aleteo o bofetadas cuando enciendes el aire acondicionado o los sopladores.
  • Qué sucede: Tu camión tiene una aleta de ventilación suelta, desalineada o desgastada.
  • ¿Motivo de preocupación? No es un problema grave. No obstante, esto podría afectar tu flujo de aire y el sonido probablemente te incomodará, pero no es un problema de seguridad serio.

Sube el volumen de tu radio y baja la ventana. Apenas tengas tiempo libre, lleva tu camión para que lo revisen.

Ruido al girar el volante

  • Lo que escuchas: Cuando giras el volante, sentirás el volante mas rígido de lo normal.
  • Lo que sucede: Algo en el sistema de dirección asistida de tu camión está causando fricción. Probablemente, la bomba de dirección asistida podría estar a punto cumplir con su ciclo de vida útil. En otros casos, podría el ruido podría ser un indicador de que el nivel del líquido de dirección asistida está bajo.
  • ¿Motivo de preocupación? Debes revisar el sistema de dirección asistida. A medida que el problema empeora, perderás lentamente el control sobre la dirección de tu camión.

También podría causar más daños al resto del sistema. Este es un problema de seguridad significativo. Programa un chequeo lo más antes posible. Mientras tanto, trata de no hacer giros rápidos o repentinos.

En caso de que se trate del líquido, llenarlo o reemplazarlo no es para nada caro. Mantenerlo en el nivel indicado ayudará a extender la vida útil de la bomba y el bastidor de la dirección asistida, componentes mucho más caros. Si haces el cambio de este fluido y no silencia el chirrido, puede que tengas una fuga.

Ruido al desacelerar

  • Lo que escuchas: Sonidos fuertes de dos metales chocando, los cuales probablemente provengan de los frenos.
  • Lo que está sucediendo: Te has desgastado las pastillas de freno y ahora las pinzas se mueven contra el rotor.
  • ¿Motivo de preocupación? Cuando se trata de tu camión, este sonido casi siempre es motivo de preocupación. En este caso, tus frenos no funcionarán correctamente hasta que reemplace las pastillas. Además, conducir sin pastillas de freno es peligroso.

El 25% de los choques de vehículos se pueden atribuir a frenos que se degradaron o fallaron. Accidentes como estos pueden evitarse con un poco de previsión y mantenimiento.

Cuando sigues las recomendaciones de mantenimiento preventivo para camiones, toda tu unidad funcionará sin problemas. Es más, todos los componentes de tu vehículo tendrán una mayor vida útil.

Si tu camión está tratando de decirte que algo está fuera de control, escúchalo. Dirígete a tu taller de servicio de mantenimiento preferido para que resuelvan tus problemas con los ruidos.