En nuestro gremio ya se escuchan especulaciones acerca de la llegada de camiones sin conductor, sin embargo, queremos resolver algunas de las preguntas que se generan a raíz de los rumores que rondan alrededor del futuro de los vehículos de carga pesada.
Muchas de las actividades a las que se someten los camiones pesados hacen que los conductores humanos sean los más apropiados para conducirlos, aun así, no podemos desconocer que la tecnología avanza a pasos agigantados y que los camiones autónomos, aunque todavía no están disponibles en el mercado, puedan realizar actividades comerciales como lo imaginamos.
Vean este pequeño recorrido a través de los años para la automatización de los camiones comerciales:
- Desde los años 70s existen sistemas de asistencia al conductor tales como: servodirección, ABS, control crucero y de estabilidad; así como sistemas electrónicos de manejo de datos.
- Entre el 2014 y el 2019 se han incorporado ayudas tales como: asistencia para mantener y cambiar de carril, advertencia de colisión, detección de punto ciego, y el inicio de camiones guiados en pelotón.
- Para el 2020 y hasta el 2023 ya se contará con asistencia en embotellamiento y posteriormente se proyecta el piloto en carretera, estacionamiento completamente automatizado y operaciones automatizadas de extremo a extremo.
Desde nuestro punto de vista como fabricantes de camiones INTERNATIONAL®, creemos en la tecnología con enfoque en la práctica, por lo que estamos desarrollando, probando y lanzando camiones seguros y eficientes, con la promesa de permanecer En Marcha Siempre.
Para conocer más acerca de los camiones autónomos, puedes leer el documento incrustado aquí